miércoles, 22 de abril de 2015

Consejo para luchadores

Lo mas importante para poder pelear bien es aprender a encajar los golpes. Cuando te das cuenta de que no pasa nada por recibir uno -o cinco- porrazos; de que el dolor es mas sorpresa que dolor (ese ya vendrá despues, cuando la adrenalina baje), y de que siempre se puede lanzar otro golpe y aguantar un segundo más, se puede ir a cualquier lucha oliendo como hay que oler: a victoria

10 cosas que hacer en Madrid si eres viejuno (y no tanto):


1.- Irse de paseo por Barajas a ver famosos: si llueve no te mojas, porque está cubierto; hay aseos para vaciar la "viejiguilla", y hasta bares para el vermú. Mejor que el Retiro, tú.
2.- Tomar el autobus Circular sin bajarse toda la tarde para ver Madrid: más barato que el Madrid City Tour.
3.- Comer a base de visitar inauguraciones de exposiciones de Arte.
4.- Ir a los Juzgados de Plaza Castilla a ver juicios (mejor que la última peli del Liam Neeson, oiga).
5.- Apuntarse a todas las excursiones de "dos días a Benidorm por 20 euros y además un jamón", donde -además del mentado embutido- imberbes jóvenes con corbatas cuestionables intentarán, sin éxito, vender multipropiedades, fondos de inversión mágicos y participaciones en Sociedades chupis, tipo Forum Filatélico
6.- Irse el 15 de septiembre a rodar el especial de Nochevieja de Telemadrid.
7.- Comprar conservas cuasi-caducadas a precio de saldo en el ultramarinos del Señor Paco, para sorprender a las nueras con guisos "de clase".
8.- Amenazar a las parejas jóvenes que van al mercado con las nefastas consecuencias de pretender comprar "sin haber pedido la vez".
9.- Jugar con las amigas de la iglesia a ver quien canta "en la arena he dejado mi barca" con más voz de falsete.
10.- Provocar sesudas discusiones con los colegas de edad sobre lo mal que está la juventud hoy cuando el jovencito de turno no ha cedido el asiento del transporte público a la provocadora


... y hay más, señores: muchas más.

(Cómo me gusta España, leche)



Yoda aparece en un manuscrito del s. XIV


... En concreto, en las Decretales de Gregorio IX, escritas en la primera mitad del 1300.Y no, no es una pareidolia 

(No he podido evitarlo...)

martes, 21 de abril de 2015

Proyectando un museo madrileño del comic: extracto de un "Work in Progress"

...

"El comic no solo tiene historia en los Estados Unidos, Bélgica o Francia. También en España el comic ha dado grandes nombres –que en ocasiones han tenido que emigrar o trabajar para editoriales extranjeras-, habiendo sido utilizado desde su nacimiento con distintos fines, algunos de ellos cuestionables. Así, el llamado arte secuencial ha sido usado, entre otros fines, como instrumento de propaganda durante el régimen de Franco, como difusor de la cultura entre el pueblo y, durante la transición, como una emanación más de las ansías de libertad, experimentación (en este caso estética) y liberación que impregnaron el decenio 1975-1985. Hasta el punto de que los artistas de comic, ilustración y humor gráfico han llegado a sufrir censura (desde el científico loco de 13 rue del Percebe hasta el Jan Europa inmortal de Edmond), persecución y, en casos como el atentado del Papus del año 1977, la muerte. Nos encontramos ante un arte y un fenómeno sociológico no lo suficientemente conocido, pero del que no se puede prescindir a la hora de estudiar al ciudadano de nuestra época, en tanto que individuo continuamente expuesto a emanaciones gráficas –e inmediatas- del ejercicio de sendas libertades, de creación artística y expresión"

...

(Extracto de propuesta en elaboración para la eventual creación en Madrid de un espacio museístico dedicado al arte secuencial)

Kraftwerk: armonía, psicodelia y hip hop



Todos estamos acostumbrados a escuchar a los Doors, Aphrodite's Child (con nuestro eterno Demis Roussos cantando el Evangelio), el glam de Ziggie Stardust o los Yardbirds, asociandolos al equívoco -por excesivamente amplio- término de psicodelia. Pero los casi 49 minutos de unos melenudos Kraftwerk con una flauta que ríete tú de Led Zeppelin, dándolo todo en el Rockpalast de Soest en el invierno de 1970 es una experiencia, con o sin el LSD de entonces. Canciones como Ralf & Florian (tanzmusik), que es la que os dejo ut supra, sintetizan teclado, percusión y flauta con un resultado tan New Age como cualquier iluminado de hoy, y nos demuestran, una vez más, que todo está inventado, y que a veces no tiene más éxito quien más innova, sino aquel que redescubre, retoca, moderniza y presenta algo de siempre en una bandeja nueva al público de hoy. Con razon Kraftwer sigue arrasando a fecha de hoy. Y si no, que se lo pregunten al taquillero del Sonar del año pasado.

BTW, como acertadamente exponía Rafa Cervera hace poco en el Pais, la cancion de Afrika Baambataa y Arthur Baker de 1982 "Planet Rock", piedra angular de todo el hip hop que se ha venido haciendo hasta hoy, no es más que lo dicho: el inteligente resultado de samplear “Numbers” y “Trans-Europe Express” de Kraftwerk, meterle ritmillo bailongable y dejarlo caer en los cosos de baile más calientes del Bronx y el Harlem de principios de los 80. Y si no, escuchen esas tres canciones, y me dicen.

Suyo Affmo.