martes, 21 de abril de 2015

Proyectando un museo madrileño del comic: extracto de un "Work in Progress"

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"El comic no solo tiene historia en los Estados Unidos, Bélgica o Francia. También en España el comic ha dado grandes nombres –que en ocasiones han tenido que emigrar o trabajar para editoriales extranjeras-, habiendo sido utilizado desde su nacimiento con distintos fines, algunos de ellos cuestionables. Así, el llamado arte secuencial ha sido usado, entre otros fines, como instrumento de propaganda durante el régimen de Franco, como difusor de la cultura entre el pueblo y, durante la transición, como una emanación más de las ansías de libertad, experimentación (en este caso estética) y liberación que impregnaron el decenio 1975-1985. Hasta el punto de que los artistas de comic, ilustración y humor gráfico han llegado a sufrir censura (desde el científico loco de 13 rue del Percebe hasta el Jan Europa inmortal de Edmond), persecución y, en casos como el atentado del Papus del año 1977, la muerte. Nos encontramos ante un arte y un fenómeno sociológico no lo suficientemente conocido, pero del que no se puede prescindir a la hora de estudiar al ciudadano de nuestra época, en tanto que individuo continuamente expuesto a emanaciones gráficas –e inmediatas- del ejercicio de sendas libertades, de creación artística y expresión"

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(Extracto de propuesta en elaboración para la eventual creación en Madrid de un espacio museístico dedicado al arte secuencial)

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