jueves, 1 de octubre de 2009

... Y ya me atrevo hasta con la enología

Pequeño apunte para nunca quedar mal sin tener que tirar de un Pingus o de un Chatêau d'Yquem: el viernes descubrí el Godelllo de Avanthia, D.O. Valdeorras; siento usar la pedantería (una vez más) pero es sublime: para los que se sienten con la inquietud de superar el verdejo o el Terras Gauda en sus blancos, segun lo que se precise. En dulces nunca dejen el Sauternes, desgraciadamente no igualado a fecha de hoy por ningún español y, gracias sean dadas al hacedor, el Sr. Peter Sisseck al fin cedió, y ha sacado al mercado un tinto de los suyos (de los güenos) a un precio relativamente asequible, en comparación con los 900 euros del Pingus o los 100 del Flor de Pingus: el PSI -sus iniciales: y luego hablan de egos...-. No llega a 30 euros si se busca bien, y... vale mucho la pena.
Sed buenos: yo, esta noche, me voy a meter un Godellito de estos entre pecho y espalda (con ayuda, claro está).

1 comentario:

el jurisconsulto del reino dijo...

No va usted por mal camino. Cuando se abandona la estupidez aquella de que "el mejor blanco es un tinto" entonces realmente se puede decir que uno empieza a entender de vinos. Y la godello y Valdeorras no son mal sitio para empezar. Pruebe usted el Louro do Bolo de los Palacios, dentro de la gama de los asequibles (el As Sortes no vale lo que cuesta EMHO). Y luego visite alguno de los (nuevos) Ribeiros (porqué no el San Clodio de Cuerda). Y recale en los albariños menos masivos y comerciales (muy bueno el Zárate).
Y si luego no le queda mas remedio que volver a los tintos a la Ribera, pues allá usted. Pero sin salir de Galicia podría probar con el estupendo Abadía da Cova.
Y hale, continúe con la condena en segunda instancia, que el público le espera.