viernes, 9 de mayo de 2008

De res reformitatis Preciadensis (la P%#@ Reforma) I

Tras pactar que el precio incluiría unicamente el material basto y las tres capas de pintura ("a elección del propietario"); tras imprimir el correspondiente "contrato de arrendamiento de obra" y firmar el presupuesto -anexo I al contrato-, me metí de lleno en el infierno. Yo solito, basado en el proyecto de María Jesús-debidamente castrado por razones económicas-, y unicamente armado de mi capacidad negociadora y carácter dialogante. Entregué las llaves a Bolívar, me le quedé mirando fijamente y, en un intento de transmitirle un empático mas determinado encono, le espeté: "confío en tí, Bolivar", a la par que le asía firme, mas suavemente, del hombro, intentando transferirle osmóticamente EL MENSAJE MACHOALFESCO DEL PROPIETARIO DE LA OBRA. Obviamente, no lo conseguí, pero eso sí, los tíos me levantaron los dos suelos, me quitaron todos los azulejos y me llenaron el piso de escombro y raspaduras del bello gotelé amarillo que resplandecía en casa. Hasta ese momento, había tenido que hacer el curso avanzado de picaresca propietario-tíos de la reforma, donde se aprende:
a) Que basta levantar el suelo/tarima de arriba y echar un buen líquido que cree porosidad para que se pueda poner y pegar el nuevo suelo, sin que para ello sea necesario levantar - y pagar- todos los suelos que duermen debajo (lo que, en un piso del siglo XIX es mucho levantar -y pagar-.
b) Que el gotelé no es tan difícil de quitar si se moja con esponja y se raspa con una buena espátula y mejor disposición. Y que no toda la pintura es plástica
c) Que la peor manera de empezar a negociar es que "el tío de la reforma" te diga algo así como "yo, con la verdad por delante para que luego no haya malosentendidos"
d) Que nunca se debe decir a qué se dedica uno, si el sueldo supera el Salario Mínimo. En tal caso, decir que se es profesor o funcionario "de eso de los abogasos que ya, ya...
d) Que hay que saber manejar los tempos
e) Que..
(Hoy he llegado agotado, tras recoger el marco de aluminio para puerta corredera, los tubos de cobre para el A/C y tener que subir todo hasta el cuarto por la escalera. Mañana hablaremos del solado porcelánico rectificado masa-esmaltado, de los azulejos de baño, de los pallets de Solostocks, de la diferencia rasillón-ladrillo y de la importancia de que el motor del maquinillo no se sobrecaliente).

No hay comentarios: