lunes, 20 de diciembre de 2010

Peter Greenaway



Ayer, tras mañana de Rastro con la familia Atanes y cinecito con E. (por favor, vayan a ver "Balada triste de trompeta" sin expectativa alguna y coméntenme qué tal les ha parecido: yo aluciné), finalicé la ronda sistemática de Greenaway con el final del contrato del dibujante y, cómo no, con el cocinero, el ladrón, su mujer (de él) y su amante (de ella). Con Greenaway me pasa algo muy curioso, y es que siempre puedo dividir sus películas en dos grandes cuerpos: un desarrollo estético suave y una "grande finale" rápida, casi brusca, pero siempre duramente apoteósica. A Greenaway le puede la perspectiva estética de las películas y el solaz en los personajes excesivos: se pasa desarrollándolos la mayor parte de la película, y luego pasa lo que pasa, que le queda un cuarto de hora para desarrollar el núcleo del guión que, curiosamente, es el que más contenido tiene. Así que hala, a sintetizar una hora de contenido en 20 minutos como mucho. Y por eso, recordaba lo que me ha estado volviendo a pasar estos días: películas que me bajaban el pulso para luego ponerme repentinamente espídico y con ganas de ver algo de Lynch, Passolini o Alex de la Iglesia. Si es que, una vez exacerbados, nos encanta ver arder las cosas, que diría Guy Montag

2 comentarios:

anonimoversatil dijo...

Por muy versátil que me pueda autodefinir (si acaso eso es posible), últimamente no llego a tiempo ni al baño. Cosas de este país y de mi vida en particular. Si acaso la explicación de un hombre se puede reducir a esos dos elementos. Pero da igual: no tengo tiempo. Veré "Balada Triste", me salto mi opinión del indefinible Greenaway y le dejo un tema musical que, por mi parte, espero sea como la introducción a momentos de cine, frikismo, lecturas, buenas compañías, conversaciones eternas...Un abrazo amigo. Buena semana a tod@s.

http://www.youtube.com/watch?v=hDQULknlj3k

Ps.- Música:Wicked Jazz Sound Band.

Anónimo dijo...

No te rindas Anónimoversátil. No te eches atrás porque seas y quieres seguir siendo un tipo que expresa lo que siente, porque desfallecer en una tarea así equivale a dejar de ser lo que de veras eres:tu mismo. Y si algunos interpretan negativamente ese hecho:explica. Recuérdales que no es tu intención descollar siempre, sino que eso es una proyección suya que, al compararte con los demás, te quedas casi siempre en un pedestal, pareciendo que posees un ego del tamaño del Antártida, y que te enorgulleces de ello. Pero es su visión.
Eso sí, buen hombre, también te digo que en ocasiones parece que parasitas la clientela de los otros y la misma casa en la que gentilmente te dejan entrar, así que aunque tu motivación primigenia no sea esa, sin embargo, puede que en ocasiones te venza el orgullo disfrazado de humildad. Colócate, pues, en ese justo medio entre un exceso y un defecto, punto en el cual dicen que se halla la virtud y que en este supuesto: conciliarás el respeto al otro con la libertad de ser tu mismo. Dicho en plata: no seas un "cansinoo", que diría el cómico José Mota. Un abrazo anónimoversáti, disfruta de tu semana.

P.S.- Ah! anónimoversátil y te advierto no me rebatas ahora con que ya sabías que era un "silencio negativo" y lo respetaste tal cual.