el placer de la amistad de Juan te permite -las alas que dicen los de Red Bull- atreverte a probar sitios especiales,en la total confianza de que la compañía entenderá el posible fracaso inherente a la elección de este tipo de establecimientos. Con la cocina de autor y los restaurantes de moda pasa como con las acciones: cuanto mayor es el riesgo, mayor la satisfacción en los contados casos en que la cosa sale bien. Y en este caso, salió excepcional. Si David Muñoz tuviera el local en Monaco, NY o Bombay en lugar de Madrid contaría, con toda seguridad, con dos estrellas Michelín al menos, pero ya se sabe que con los de la guía culinaria por antonomasia pasa como con los organizadores del Tour. Un local con aforo máximo de 47 personas en la calle Pensamiento alberga el laboratorio culinario de un chavalín que, sin dejar de serlo, hace una fusión entre comida oriental y platos de aquí que traiciona un respeto y amor profundo por ambas cocinas. Hoy el menú Exprés -será exprés, pero tardas 2 horas en degustarlo- consistió en:
- Entrante de Vainas de soja con sal maldon y semillas de amapola para mojar en salsa de ají (durante toda la experiencia)
- Mejillón tigre fusión, escabechado con lima, envuelto en Kéfir y sobre lecho de huevas de pez volador
- Mollete Dim Sum relleno de trompetas de la muerte envuelto en sábana de leche y cubierto con seta japonesa.
- Cocina mediterránea al revés, es decir, en lugar de echar la gamba (carpaccio de gamba cruda prensada) en el aceite, se echa el aceite hirviendo sobre los redondeles de gamba -que a su vez cubrían un sofrito de cabezas de gamba- finalizando con una salsa de Yuzu
- Cochifrito laqueado estilo Pekín, dividido a su vez en un primero de loncha de piel laqueada y un segundo de bola de presa ibérica a la thailandesa
- Rape estilo chifa (cocina china de Perú: chifa es la simplificación de Chi Fan, lugar de comidas), cocinado caramelizado al wok con el fuego entrando directamente en el mismo y el famoso glaseado expres de David (pasa como con los Lladró: en lugar de tres minutos, el glaseado lo obtiene en 10 segundos, el jodío). La base, de caldo de cabeza de rape
- Primer postre de rollitos de puding de violeta con nueces de pecán, helado de leche de oveja, salsa dulce de sésamo y algodón dulce al aroma de violeta, y
-segundo postre y último plato: toffe de chocolate con té verde (soberbia la lonchita de te verde texturizado que cubre el toffe) y emulsión de fruta de la pasión, con acompañamiento de bizcocho helado rallado.
Les aseguro que sabe, incluso, mejor que suena. Bebimos unas cervecillas AKA Dam -porque a mí no me convencía un menú así con vino- y de postre, cafetito y té Oolong. Si a esto añadimos que las mesas mantenían entre sí la distancia adecuada (en algunos restaurantes y, sobre todo, asadores famosos, habría que imponer una entresaca); La expresa huída de los jodidos dos turnos (incompatibles con estrellas Michelin) y la sapiencia de unos camareros profesionales que dominaban sendas cadencias, de servicio de platos y rellenado de vasos -sin parecer que quieran que vayas a por la segunda botella-, el resultado es óptimo. Esta vez, valió la pena el dinero, y a veces es mejor espaciar más las salidas que fallar con tanto restaurante quieroynopuedista de nuevo rico. Espero que el Diverxo siga como hoy, porque ya he vuelto a reservar: un sitio así hay que compartirlo con los tuyos.
D.
PS.- A ver si la próxima acierto con el día del Shabu Shabu con pulpets de Girona, plato más que altamente recomendado. Don David, en el más que raro caso de que me lea, guárdeme un plato, aun saltándose el axioma que les prohibe hacer este tipo de cosas...
miércoles, 23 de febrero de 2011
Un día (no) como hoy hace 30 años...
... Un tarado fanático visible (pues había muchos más por detrás, y muchos, muchos más agazapados, a ver cómo salía la cosa) casi nos jode la democracia. En aquel entonces yo tenía 8 años, reciencito había hecho la comunión, y esos tanques en las calles de Madrid no me decían nada. Hoy, tras volver a ver esos mismos tanques y escuchar las conversaciones entre Tejero y García Carrés, doy gracias por no haber vivido esa noche con un poco más de entendimiento. Ver tanques circulando por las ciudades más importantes de España, sentir cómo los "nostálgicos" desempolvaban los sables para saldar nuevas -que no antiguas, porque en ese entonces eran los amos- rencillas, y pensar en lo que habría podido pasar da, sinceramente, miedo. Menos mal que somos un país cahapucero para todo, golpes de estado incluidos, y la cosa terminó bien. Hoy, Tejero vende sus oleos por un pastón en un pueblecito marinero de Málaga, donde se le puede encontrar paseando cualquier tarde, y la gente ha olvidado (o aprendido, em gustaría pensar) la lección de la Historia: que no se nos olvide la sensación de miedo que nos debiera embargar cada vez que vemos esos tanques, para que nunca vuelva a ser posible que se repita. Ni aquí, ni en ningún sitio.
L.
L.
lunes, 21 de febrero de 2011
¡¡¡¡Lo encontré¡¡¡
sábado, 19 de febrero de 2011
viernes, 18 de febrero de 2011
La guerra de las Galaxias en 16 mm
El metraje de 16 mm era el de las películas que ponían en los pequeños cines de barrio, los teatros de los colegios los días de la patrona y los pueblos. De ahí que las películas más populares, además de los fotocromos pegados sobre cartón duro para que resistieran, llevaran adheridas a la maleta diversas pegatinas de la RENFE, ALSA, la Sepulvedana... y los diversos medios por los que se enviaban para que los recogiera el del cine en la estación de destino. Por eso, no se si me gusta más el contenido o el continente, ese maletín antiguo plagado de pegatinas que son historia de una época ya pasada. Y por eso, en cuanto me llegue el proyector Bell&Howell (que coincidirá con cuando lo termine de pagar, más o menos), pienso organizar un visionado privado en casa, con sus sillitas, sus palomitas y ese sonido de celuloide pasándose que oíamos hace tantos años, en los Salesianos, los Franciscanos... las tardes de fiesta, y los veranos en el pueblo.
martes, 15 de febrero de 2011
La fuerza de la Fe
Hoy ha ocurrido algo a una familia a quien aprecio y quiero. No entraré en detalles, porque el cariño que les profeso y la hondura de su dolor pesan infinitamente más que mi eventual deseo de que la gente de este pequeño blog sepa que aún hoy todavía quedan gigantes, pero viendo su reacción ante un suceso así, no puedo dejar de envidiar a aquellos pocos que, en un mundo como el de hoy, verdaderamente tienen Fe. Fe en mayúsculas, la fe de quien se sabe continuamente acompañado y ayudado por un ser de sabiduría y poder infinito cuyas decisiones, a veces imposibles de entender, tienen no obstante un objetivo, un fin y una razón de ser. Fe que mueve montañas, supera los obstáculos más insalvables e inviste a quien la tiene de una fuerza de voluntad que supera las limitaciones del cuerpo, la mente, el espíritu y un alma que, eso sí, considero inmortal. Lo superarán porque se saben acompañados, ayudados y protegidos: por su Dios y por sus amigos, entre quienes tengo el placer de contarme.
No sigo, porque no puedo.
No sigo, porque no puedo.
jueves, 10 de febrero de 2011
¿Qué pasa en Oriente medio?
Primero Túnez, después Egipto, ahora rumores de lo mismo en Siria... y mismos parámetros de casta (no oligarquía ni élite, ojo) gobernante desde décadas, países con ingresos provenientes del turismo de historia o mar, mayoría de clase media-baja con dificultades económicas -no miseria-... Luego, un pequeño gran acontecimiento desencadenante e, inemediatamente después, el clamor de un pueblo harto: no asesino ni revolucionario, simplemente harto. E Internet. tenía razón cierto dictador americano cuando decía que prefería cien guerrilleros a un intelectual (con el sólo óbice de que, una vez cumplido el encargo, el intelectual es más fácil de desechar que los cien barbudos): internet es imparable, y ni Sinde, ni Pyonggiang podrán lograr nada.
María la portuguesa: Carlos Cano y María Dolores Pradera
Él se fue demasiado pronto, demasiado joven y con mucho por hacer. a cambio, disfruta del privilegio de quienes mueren antes de tiempo, y por eso ya no envejece, ya no sufre y ya no tendrá que entristecer más. Pero no podemos olvidar a quien logró algo único: rejuvenecer (que no reinventar, por favor) la copla, desenpolvándola y dotándola de la fuerza de una voz del tipo que ya creíamos que no se oía. Por eso, no podemos olvidar a Carlos Cano que, en este vídeo, se une a una de las diosas de siempre de la canció melódica española que aún hoy, a sus 85 años, sigue dando lata. Háganse por cualquier medio (yo recomiendo el vinilo, y no precisamente por la Ley Sinde) con el album "quédate con la copla", disfrútenlo y guárdenlo al lado de Paco Ibañez, la Mandrágora, las 9 sinfonías dirigidas por Karajan en 1977, Glenn Gould, We are the world, de un país en llamas y todas aquellas joyas en 33 y 45 revoluciones que todavía, con sus cicatrices del tiempo plasmadas en los rayones de sus superficies, nos siguen recordando que aquello que a veces soñamos, sí existió.
lunes, 7 de febrero de 2011
libros indispensables
A raíz de un encargo de la biblioteca de la UTA, cuelgo una lista de aquellos libros que creo que hay que leer -y pensar- a lo largo de una vida. Se aceptan sugerencias, listas alternativas y, como siempre, críticas (cierto anónimo dirá "ya quisieras tú haber leido estos libros", pero qué se le va a hacer...)
1. La Biblia y el Corán
2. El Quijote (óptima una versión con los grabados de Doré) y las 1001 noches
3. El código de Hammurabi y las 7 partidas, de Alfonso X
4. Los 7 libros de la historia de Herodoto, y la Historia Natural de Plinio
5. La metafísica, de Aristóteles (versión de Patricio de Azcárate Corral, ed. Medina y Navarro 1875), y así habló Zarathustra, de Nietzsche (lo que pervive frente a lo que vuelve)
6. El paraíso perdido, de John Milton (adquirir una versión con las ilustraciones de William Blake) y la Divina Comedia, de Dante
7. Teatro completo de Shakespeare (en especial Macbeth, el mercader de Venecia y Titus), y el gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca
8. Songs of innocence, de William Blake, y las flores del mal, de Baudelaire
9. Sueño en el pabellón rojo, de Gao Xueqin y el profeta, de Khalil Gibrain
10. El príncipe, de Maquiavelo, y Utopía, de Tomás Moro
11. El espíritu de las leyes, de Montesquieu, y el contrato social, de Rousseau
12. Fausto, de Goethe, y sendos Don Juan Tenorio con sendos fines Zorrilla/Moliere)
13. A la búsqueda del tiempo perdido, de Marcel Proust, y el Ulises de Joyce
14. El lobo estepario, de Herman Hesse, y la montaña mágica, de Thoman Mann
15. Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y 1984, de George Orwell
16. On the road, de Kerouak, y el guardián sobre el centeno (the catcher on the rye), de Salinger
17. La teoría de la relatividad de Einstein y breve historia del tiempo, de Stephen Hawking
18. Historia de la filosofía occidental, de Bertrand Russell y comentarios a la guerra de las Galias, de Julio César.
19. La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset y San Manuel bueno, mártir, de Unamuno
20. Poeta en Nueva York, de García Lorca, y la destrucción o el amor, de Vicente Aleixandre
21. De la guerra, de Clausewitz, e introducción a la estrategia, de Beaufre
22. 2666, de Roberto Bolaño, y mortal y rosa, de Francisco Umbral
23. Responsabilidad y juicio, de Hannah Arendt, y Atlas shrugged, de Ayn Rand
24. Las venas abiertas de América Latina, de Galeano, y el Aleph, de Borges
25. La Fundación, de Isaac Asimov y el señor de los anillos, de Tolkien
26. En comic (la relevancia del comic para la cultura del s. XX es innegable):
1. Maus, de Art Spiegelman (premio Pulitzer)
2. Pyonggyang, de Guy Delisle (sobre la dictadura de Corea del Norte)
3. Persépolis, de Marjane Satrapi (mujer y mundo árabe)
4. Sandman, de Neil Gaiman (en especial las historias Augustus –basada de la vida de los 12 césares, de Suetonio- y Ramadán)
5. Mort Cinder, de Alberto Breccia (quizás, el mejor comic de la historia)
6. El príncipe Valiente, de Harold Foster
7. Akira, de Katsuhiro Otomo (ejemplo paradigmático de Manga)
8. Tintin, de Hergé (en especial, Tintin en el Congo, muy controvertida por su posible racismo: Leon Degrelle solía jactarse de que él era el modelo de Tintin)
9. Asterix, de Goscinny y Uderzo (en especial, Obelix y Compañía)
10.La historia de mi vida, de Robert Crumb (paradigma de comic underground)
(L.F.A)
1. La Biblia y el Corán
2. El Quijote (óptima una versión con los grabados de Doré) y las 1001 noches
3. El código de Hammurabi y las 7 partidas, de Alfonso X
4. Los 7 libros de la historia de Herodoto, y la Historia Natural de Plinio
5. La metafísica, de Aristóteles (versión de Patricio de Azcárate Corral, ed. Medina y Navarro 1875), y así habló Zarathustra, de Nietzsche (lo que pervive frente a lo que vuelve)
6. El paraíso perdido, de John Milton (adquirir una versión con las ilustraciones de William Blake) y la Divina Comedia, de Dante
7. Teatro completo de Shakespeare (en especial Macbeth, el mercader de Venecia y Titus), y el gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca
8. Songs of innocence, de William Blake, y las flores del mal, de Baudelaire
9. Sueño en el pabellón rojo, de Gao Xueqin y el profeta, de Khalil Gibrain
10. El príncipe, de Maquiavelo, y Utopía, de Tomás Moro
11. El espíritu de las leyes, de Montesquieu, y el contrato social, de Rousseau
12. Fausto, de Goethe, y sendos Don Juan Tenorio con sendos fines Zorrilla/Moliere)
13. A la búsqueda del tiempo perdido, de Marcel Proust, y el Ulises de Joyce
14. El lobo estepario, de Herman Hesse, y la montaña mágica, de Thoman Mann
15. Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y 1984, de George Orwell
16. On the road, de Kerouak, y el guardián sobre el centeno (the catcher on the rye), de Salinger
17. La teoría de la relatividad de Einstein y breve historia del tiempo, de Stephen Hawking
18. Historia de la filosofía occidental, de Bertrand Russell y comentarios a la guerra de las Galias, de Julio César.
19. La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset y San Manuel bueno, mártir, de Unamuno
20. Poeta en Nueva York, de García Lorca, y la destrucción o el amor, de Vicente Aleixandre
21. De la guerra, de Clausewitz, e introducción a la estrategia, de Beaufre
22. 2666, de Roberto Bolaño, y mortal y rosa, de Francisco Umbral
23. Responsabilidad y juicio, de Hannah Arendt, y Atlas shrugged, de Ayn Rand
24. Las venas abiertas de América Latina, de Galeano, y el Aleph, de Borges
25. La Fundación, de Isaac Asimov y el señor de los anillos, de Tolkien
26. En comic (la relevancia del comic para la cultura del s. XX es innegable):
1. Maus, de Art Spiegelman (premio Pulitzer)
2. Pyonggyang, de Guy Delisle (sobre la dictadura de Corea del Norte)
3. Persépolis, de Marjane Satrapi (mujer y mundo árabe)
4. Sandman, de Neil Gaiman (en especial las historias Augustus –basada de la vida de los 12 césares, de Suetonio- y Ramadán)
5. Mort Cinder, de Alberto Breccia (quizás, el mejor comic de la historia)
6. El príncipe Valiente, de Harold Foster
7. Akira, de Katsuhiro Otomo (ejemplo paradigmático de Manga)
8. Tintin, de Hergé (en especial, Tintin en el Congo, muy controvertida por su posible racismo: Leon Degrelle solía jactarse de que él era el modelo de Tintin)
9. Asterix, de Goscinny y Uderzo (en especial, Obelix y Compañía)
10.La historia de mi vida, de Robert Crumb (paradigma de comic underground)
(L.F.A)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)