viernes, 6 de mayo de 2011

Cocina para cuarentones cachondos

A raíz de unos cursos de cocina japonesa y árabe que me hicieron impartir (gracias por los consejos ceutís, Inés), estoy pergeñando un opúsculo/seminario de cocina para tíos como yo y tantos otros, caracterizados por una edad rarita, estado civil más rarito todavía y ganas de aprender a hacer cosicas culinarias varias. El objetivo, crear un man-culinary-machine espabilao que sepa quedar a la altura de cualquiera de los atolladeros en que esta rara vida del s.XXI nos pone. Está pensado para 5 tardes, y las sesiones/capítulos serían 5, a saber:

1.- Gracias a Dios por la Perfekt (AKA "los cocidos me los hago yo, no me los trae mamá en tuppers")
a) Cocinacuchara (lentejitas, fabadita y el famoso potajecuaresma de la abuela)
b) El cocidaco (para que te puedas echar tantos huesos de tuétano, morcilla y tocino como quieras sin que la mami te diga que estás como una foca y vas a reventar)
c) Flipachurris (rabo de toro a la Esther, carrillera a la Alfajeme y pavo a las ciruelas de California: en todos se puede echar alcohol y una pizca miel)

2.- Pastas y pizzas
a) Salsas y Fantasía 2011: todo vale con tomate
b) Gnoccis, raviolis, capelletti... qué elegir y cómo hacerlos si hay huevos (el síndrome "maquinita de Wall Street para alucinar a Daryl Hannah")
c) Selección de Pizzas: la Sirena, el Día, Casa Tarradellas. Su enriquecimiento
d)Colores y sabores: la pasat negra, el tomate desecado, las ñoras y las angulas
e) Lo bien que se queda con el risotto y lo poco que distingue la gente las setas

3.- Japochino
a) cocina de Wok o "el Wok se ceba, como las botas de vino o los mates"
b) Cómo amputarse un dedo con la cocina japonesa: Makis y origami de nori
c) El Hot Pot y lo bien que quedas (a la mierda la démodé raclette)

4.- Cocifashion -cuando no se te pueden quejar porque los nombres molan-:
a) Esferificaciones
b) Micuí, foies y mermeladas
c) La trufa blanca y lo que nos venden como tal
d) El tomate desecado, las ñoras, azúcar avainillado, sal maldon y lo que te rondaré morena

5.- Cocina rápida que te cagas (o "yo sí quiero que me des la lata y, de paso, que me la abras"):
a) Pasta de marisco fantasma a la Maisdecare
b) Surimigulas a la Valdemoro Jury
c) Supersalsa de Mostaza
d) Patorrapavo a "the fly"; es decir, mutada en jabalí a las finas hierbas: si es que eso de marinar...
d) La cocina de Belén Esteban: el mundo de las latas, la mortadela y los bocatas imposibles

Para maridajes y divorzajes, sólo una ley: lo que ella se beba con gusto, que será dulzón y de aguja (qué se le va a hacer...)

D.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final sales a la superficie dándote cuenta que los cuarentones lo mejor que hacen, en tales plazas, es meter el sacacorchos y reincidir en llenar la copa de vino, que, como en las pelis, queda cojonudo: cocinando y bebiendo.

Susana la crudívora.

Anónimo dijo...

No desentona nada en esa nave espacial: un jurista metido a cocinero. Quizá el asunto penal salga en los próximos días, pero del departamento de limpieza. Qué país, oiga!

P.S.- enmienden, enmendar a la plana ala, está de moda. Firmado: el brazo transmisor de "Leires & Co. Gov."

Anónimo dijo...

Episodio digno de un "riality chow", si bien, en el punto 5., se echa en falta la referencia a la cocina al microondas, los congelados de La Mermaid y el subidón de colesterol de todo cuarentón añejo.
Màn màn chi!

C.C.

Anónimo dijo...

(...) falta: Sí... yo me acuerdo de el Guardia Civil a la parrilla; o el conecejal frito a la vasca....todo eso lo venden desde Madrid, así que le será fácil disponerlo en su cocina. Es pan comido!

Regina Otaola.

Anónimo dijo...

Cual lechuza de Minerva que emprende el vuelo cuando ha vivido el día, nuestro amigo, ya libre de toda atadura por estar unido a todo, recordó que por estas fechas su política de ahorro (1/3 de su salario), saltaba por los aires, para alcanzar un máximo: el darse a todo y a todos. Se sabía sabio y poderoso, se le enroscaba una libertad otrora nunca conocida, y saboreándola alcanzaba lo que deseaba. "Ahí va...", decían los que notaron el cambio; "se ha hecho un hombre". Aprendió a morir y por tal se hizo auténticamente sabio.

"Primum vivere, deinde philosophari".

V.

demagophobe dijo...

Filosofía a tan temprana hora me deja sin capacidad de respuesta. Unica justificación de éste mi actuar, la maravillosa máxima de Russell en el primer capítulo de su "conquista de la felicidad":
"La disciplina externa es el único camino a la felicidad para aquellos desdichados cuya absorción en sí mismos es tan profunda que no se puede curar de ningún otro modo". Toma ya, peazo filósofo.
(en breve, post sobre este peazo libro)

Anónimo dijo...

Si señor, no se puede ser tan breve y tan eficaz al tiempo. Esperamos ese , de seguro, inteligente post y celebramos tu siempre perspicaz mirada a todo. Dejo poesía.

Con tu muerte, muero.
Te llevas esa parte de mi,
que era nuestra.
Sin ti, añoro ese recuerdo,
era nuestro secreto.
Hoy lo que queda llora.
Te llora a ti y a mi, porque,
con tu muerte, muero.

descansa en paz, maestro.-
V.

demagophobe dijo...

Otro que también pensaba parecido:

"No acostumbro meterme con la poesía política ni trato de arreglar el mundo.
Más bien soy un burgués
acomodado a todo, a la vida, a la muerte y a la desesperanza.
No tengo hábitos sanos ni he aprendido a reír ni a conversar con nadie.
Soy un poco de todo, y pienso que si fuera en un buque pirata sería lo mismo el capitán que el cocinero".
Si es que al final, todos somos bastantes iguales -cuando la vida nos deja serlo- en más que en el final.
D.