martes, 29 de noviembre de 2011

Las dos estrellas del Diverxo

Mi corta experiencia en el campo me dice que la primera estrella Michelin se la dan al cocinero; la segunda, al conjunto, y la tercera, al detalle que no tenía por qué estar (la cuarta se concedería a lo sublime y, a partir de la quinta, al honor). El Diverxo ya tiene dos: inmerecidas, porque tendría que tener las tres. Tanto el servicio como la cocina, inmejorables hasta el punto de que no se desarrollan preferencias por quién prefieres que te atienda (cosa de tener al personal contento, satisfecho y partícipe de los éxitos). La cava de vinos, variada y siempre bien provista -no como en otros sitios en que, casualmente, el vino de mejor relación calidad/precio siempre falta y si no, que se lo digan a cierto peruano de Quito-. El número de mesas y comensales, el justo tirando a muy pocos, y la cadencia en cambio de servicios, llenado de bebidas y gestión del pago sin prisa, como deb ser: sin esa sensación de "ve pirándote, que tenemos cosas más importantes que hacer, de los sitios quieroynopuedos que han estado aflorando tanto ultimamente".

No hablo de los platos en concreto, que luego Angela me toma el pelo (excusa fácil porque no es posible hablar de los platos sin haberlos probado). Pena que sean fungibles, y las sensaciones de sabores no puedan pervivir en el paladar. Al menos, quedan en la memoria.

Felicidades a todos: David, Angela, Javier, Manuel, Enzo...

PS.- Saliendo al paso de críticas simpáticas, me ratifico en mi afirmación: David Muñoz puede lograr las estrellas Michelín que quiera. el Diverxo no, pero él, insisto, las que le salgan del Tomahawk. Y si alguien quiere apostar conmigo a que antes de 2 años abren otro local en Tokio, Pekín o Bombay, y que éste último se lleva otras tres estrellas, aquí estoy.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Feo responder a un comentario no publicado ¿no?
Te ciega la pasión blogger, y David Muñoz merece reconocimiento, pero no tanto. Mi apuesta iría en sentido contrario: a) No le van a dar nunca la 3 estrella michelin.
b) No va a abrir un segundo restaurante, ni en Tokio, Pekin o Bombay, ni en Lavapies. Y si lo hiciera se estrellaría. c) No estoy seguro de que dentro de 2 años diverXO siga existiendo. Puede que sí, puede que no...

demagophobe dijo...

El tiempo decidirá quien tiene razón, entonces. En todo caso, insisto, no seré yo quien reivindique la cocina de autor: solo una cocina de autor, y por la sencilla razón de que la probé, y me encantó. El resto, creeme, no.

Anónimo dijo...

Cocina de autor (o de autora) ¿No lo son todas? Bueno, lo dejo estar, que me he levantado hoy excesivamente polemista...
Mis dudas no van por la autoría, o por la modernidad, sino por los conceptos. La cocina tan sumamente elaborada, con tantísimos ingredientes, buena parte de los cuales no se obtienen en un radio de menos de mil kms. del lugar de elaboración, con sofisticadísimos equipos técnicos y personales, y con complejos equilibrios económico-financieros y laborales, no estoy seguro de que vaya a soportar el paso de los próximos años. Y las mas recientes evoluciones en el sector parecen tener las mismas dudas que yo.
En fin, hoy disfrutamos de sitios como diverXO. Mañana ya veremos...

Anónimo dijo...

Yo, que he comido en el Diverxo en varias ocasiones -y las que quedan- sólo quisiera decir dos cosas:
1) que el blogger, como le decís, ha hablando maravillas de este establecimiento y de las gentes que en él trabajan como equipo, desde bastante antes de recibir la segunda estrella michelín, lo que indica que no exageraba en sus apreciaciones, y que desde luego no se sube ahora al carro del éxito, sino que ha contribuido -en la medida que cada uno quiera darle- a él, a través de su difusión. Eso le honra.
y 2) que desde luego, el Diverxo no sería lo mismo sin Ángela, cuyo nombre pocas veces resulta tan ajustado a la realidad de quien lo lleva, tal como tenemos la oportunidad de comprobar quienes por allí pasamos.
Y que así siga siendo muchos años más.
Ferri

Anónimo dijo...

Mon Dieu. ¿El Blogger ha conribuido al exito de diverXO y el nomnre de Ángela pocas veces ha resultado tan ajustado a la realidad? Esto me supera.

Anónimo dijo...

Es lo que tiene el cariño de los amigos, que exagera las cosas. Lo que ocurre -y no lo digo por el anonimo precedente- es que para entenderlo hay que haber dado y recibido cariño y, más importante, haber tenido algun amigo alguna vez. Menos idioteces y al que no le guste el blog por favor, que se pire. Que hay muy poca gente con cojones como para someter sus escritos al público -hay mucho idiota que se cree capaz de criticar, eso sí- y mucho gilipollas sin lo que hay que tener para firmar sus críticas.
Yo controlaría los comentarios para evitar frustrados

Anónimo dijo...

Alucinante. Y no lo digo por el anónimo precedente...

Anónimo dijo...

Te pillé, "compañero". Insisto: ¿cómo puedes ser tan cínico en el curro?

Anónimo dijo...

Con lo "listo" e "intelectual" que te crees, has coordinado mal el tiempo entre los dos comentarios: demasiado seguidos (el del pelo grasiento). Como decía alguien de tí, eres gilipollas, y nadie te lo ha dicho

Anónimo dijo...

Es obvio que alguien que, como "anónimo-alucinante-que-lee-el-blog-para-tomarlo-a-cachondeo" es capaz de simultanear el dolor por una tragedia con dar rienda a su ego dolido, es un ciclotímico. Pero eso ya lo sabemos todos: su terapeuta y todos sus compañeros. Y el pobre, sigue sin querer darse cuenta
(El del pelo grasiento otra vez)

Anónimo dijo...

Joé, lo que da de sí el DiverXO.

Con tanto anónimo homónimo ya no se sabe si son todos el mismo o si varían las voces, pero al menos hay uno en este hilo que está muy pasado de vueltas (o de pastillas), incomprensiblemente ofendido (¿porqué?) y que es muy muy grosero.

demagophobe dijo...

Yo lo siento, llevo dos días horrendos y no me veo como para entrar a trapos: otro día

Anónimo dijo...

Tranquilo Luis, que contigo no va nada. y ademas me consta que no ha sido un buen día. Contigo solo ha habido una discrepancia, educada y argumentada, sobre el futuro (ni siquiera sobre el presente) de DiverXO. Son otros los que, como elefantes, han entrado en la cacharrería hablando incomprensiblemente de cojones, de jilipollas y de terapeutas...

demagophobe dijo...

De verdad, qué pena que sean este tipo de cosas las que más comentarios generan. Creo que posibilitar anónimos no ha servido más que para facilitar que la gente se descargue, inteligentemente o no, en este blog, y no para posibilitar la sana discrepancia, complemento o crítica: qué pena, de verdad. Al final va a ser verdad que no va a quedar otra que obligar a que la gente al menos de un email, como en el 99% de sitios: quita disgustos pero anda que no da pena. ¿Fracaso constatado?

Anónimo dijo...

O eso, o abres una guardería, porque por lo que veo clientela no te faltaría, parece el patio del colegio. Lo siento no he podido evitarlo. AAM.