lunes, 25 de marzo de 2013
La Pasion según San Mateo, de Bach
Lugar: Auditorio Nacional.
Día: sábado 23 de marzo a las 19:30.
Director: Ton Koopman (también armonio).
Típica pieza de estas fechas, el premiado director de la Amsterdam Baroque Orchestra and Choir no decepcionó. Su dirección es vital, activa y ejemplificante para un piezón de la talla de la Pasión de un perfeccionista como Bach. Dirija Ud. a un coro con niños, cuatro voces brutales (entre ellas, el narrador y a un Jesús verdaderamente Todopoderoso), instrumentos barrocos tipo viola de gamba y encima toque el armonio: el tío parecía un pulpo de los anuncios estos de webs de viajes.
La Pasión no es para entendidos, pero sí para gente que sabe lo que va a ver, y quiere verlo. El coro marca los momentos álgidos de este relato musicalizado del fin terrenal de Cristo; un relato que mantiene su interés y que no tiene grandes altibajos, manteniéndose en una secuencia musical de 160 minutos (pausa de 20 minutos en el medio aparte) sin estridencias ni momentos de brutal intensidad como podemos ver en Beethoven, y que curiosamente sume al espectador en una suerte de sopor activo, en que pasa a formar parte de un todo que se forma en la Sala. De tal modo, el espectador se integra en el propio relato de la Pasión y asiste, no a la interpretación de una pieza sublime, sino directamente a los últimos días de Cristo.
Una de esas piezas que hay que ver, porque gusta y es Bach, el genio técnico, en estado puro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario