viernes, 1 de octubre de 2010

¿firma de Picasso auténtica o falsa?



Como nunca se sabe quién te puede estar leyendo, acudo hoy a vosotros con una pregunta/petición de ayuda: esta dedicatoria a Sabartés (amigo de Picasso) con su correspondiente firma del genio se encuentran al pie de una litografía de 1963, es decir, momento de vejez del irrepetible. He consultado algún que otro diccionario de firmas, un amigo perito, monografías... y parece que lo que más dudas ofrece es la parte superior de la "p", si bien en esta época las hacía bien redondeadas, bien en ángulo. Lo demás (velocidad, seguriad, inclinación, separaciones, anchos...) parece coincidir.
¿Alguien me puede ilustrar?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eso no lo firmo picasso ni en tus sueños

Diego dijo...

Anónimo, vaya aportación...

Volviendo a la pregunta, hay un experto en la firma de Picasso con el que contacté hace relativamente poco tiempo, y me dijo que falsificar una firma de Picasso puede ser relativamente fácil. Yo no sabría decirte con exactitud, pero el ritmo e inclinación, estoy de acuerdo, parecen correctos. A mi parecer pudiera ser buena.

Saludos