martes, 19 de octubre de 2010

"From my rotting body, flowers shall grow and I am in them and that is eternity". Edvard Munch

Inmortalidad no es lo mismo que Eternidad. No es necesario ser inmortal para ser eterno, y hubo (y hay, y habrá) seres inmortales que nunca alcanzarán la Eternidad. El amor eterno nunca muere, pero el odio inmortal se apaga con el tiempo. Pocos recuerdan los nombres de los míticos inmortales, y por eso perdieron la eternidad a la que creían tener derecho. Pero cada uno de nosotros es eterno (por mucho que todos, algún día, vayamos a morir), y no sólo en la medida en que ni fuimos conscientes de nuestro nacimiento ni seremos conscientes del momento concreto en que dejemos de existir, sino en la medida que dejamos quienes nos recuerdan. Hay que morir para poder llegar a ser eterno, y en tanto no muramos podremos ser temporal -y lógicamente- inmortales, pero nunca eternos. Y la eternidad sólo se percibe desde el futuro lejano, sólo se conquista en vida, sí, pero para ser reconocida por los nietos de nuestros nietos, que verán, en la labor de criba del tiempo, que éste, a unos pocos, les ha perdonado. Morimos, y debemos de morir, pero no por ello terminamos. Por eso, hoy, recuerdo la frase de Munch, demenciado por un padre que desde muy niños le aterró con las penas del infierno, maldito por y para sí mismo y que murió a la alegría, a la felicidad y a la luz de la vida mucho antes de percibirlo, pero que será eterno, del mismo modo que logró que escucháramos su grito, sin siquiera tener necesidad de oirlo. Podremos morir pero, si Dios quiere, no desapareceremos.

Mañana, año nuevo

L.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

祝你生日快乐!

C.C.

Anónimo dijo...

Yo más bien lo diría al revés: "podremos desaparecer, pero si Dios quiere, no moriremos"

demagophobe dijo...

para Dios, nunca morimos: es nuestra percepción de nosotros la que muere, salvo que la salven, creo
L.
PS:- xie xie nin, danshi wo pu keyi chudao nin shi suei

Leónidas dijo...

gracias por haberme aclarado de quien es la frase... en mi blog os lanzaba la pregunta, pensé que responderias ahí.

Me ha gustado tu entrada, y la idea es espranzadora, pero... ¿y si mañana hay una hecatombe cósmica y no queda nada nuestro ni, mucho más importante, nadie que nos recuerde? ¿Dónde está a eternidad?

Javier Pérez Bolet dijo...

Acabo de comprobar y actualizar mi bliog! veo que empezaste ahí! lo siento, no sé que pasa que no me llegan los avisos de comentarios a las entradas, antes me llegaba un mensaje al correo con cada uno de ellos!
gracias otra vez!
un abrazo

Anónimo dijo...

Ni zhen zhidao wo, lao tongxué, keshì ni bu xiang shì wo de pengyou ;-)
C.C.