miércoles, 26 de mayo de 2010

Zozobra, no miedo

El DRAE define zozobra como "inquietud, aflicción y congoja del ánimo que no deja sosegar, o por el riesgo que amenaza, o por el mal que ya se padece". Así nos encontramos (creo) algunos por más de una razón. Y la zozobra no es miedo, porque el miedo lleva a quienes lo padecen a buscar refugio, a huir o a intentar eludir de cualquier manera el mal temido. Tampoco es depresión, porque la depresión, al anular la voluntad, anula también la posibilidad de toda reacción activa y efectiva a los impulsos que se reciben. La zozobra, por contra, es un estadio de indecisión en que quien la sufre todavía no ha optado ni por huir, ni por quedarse y luchar. Lo que determina que quien provoca miedo en los demás ostenta una situación asertiva de poder sobre sus víctimas que le pone, al menos de momento, al abrigo de toda reacción hostil por parte de las mismas, pero, en cambio, quien causa zozobra no puede predecir el sentido, la intensidad y mucho menos las consecuencias de tan aciago sentimiento. Y por ello, sus -que diría el Capitán Trueno- con quienes sufren de zozobra, porque ésta puede derivar en miedo, sí, pero también puede acarrear algo peor: algo impredecible y, por ello, imprevisto. Y lo imprevisto suele tener consecuencias, si no fatales, sí cuando menos nocivas.
(Aviso a mis navegantes pelín maledicentes: este post no conlleva matiz de vis absoluta alguno, sólo pretende llevar a la reflexión sobre la adecuación d eprovocar en los demás sentimientos y sensaciones que, sencillamente no son ni unos ni otros. afortunadamente -y en este creo con toda firmeza- somos un país civilizado, donde civilizadamente reconocemos quien gana y quien pierde, sin necesidad de recurrir a otra violencia que la necesaria para forzar los pulmones a alzarse para que nos oigan)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí esto me ha recordado a las declaraciones de cierto "spanish politician". Manchego para más señas. Lo cual me sugiere que hay gente sensata en "socialist´s house"; y también estoy convencido la otra que es el espíritu que debemos mantener. Enhorabuena "Creador-del-Blog", un gusto pasearse siempre por aquí.

P.S.- Disculpe,-(soy consciente de sus gustos aquí)-, que haya encarnado políticamente su reflexión,.. pero se lo achacamos al pelotazo miercolero que me he metido en el guiri-bar,"Friday´s" de G. Vía y absuelto quedo. Y es que hay que ver lo que me gusta ese letrerito : "In here, it´s always friday"...perdido de mí!

demagophobe dijo...

Disculpado queda por quien comparte similares costumbres noctámbulas, si bien por la misma zona prefiero el Templo del Gato (templo de la movida que se resiste a morir) o el perro de la parte de atrás (estilo sala Sol, pero con menos gente). Un placer como siempre