Entre "auge y caída de la ciudad de Mahagony" con la puesta en escena de la Fura, y la posibilidad de ver a Placido Domingo este domingo en su setenta cumpleaños haciendo de Oreste en "Ifigenia en Tauride", ya están moralmente amortizados los abono (el mío y el que hice comprar al pobre Pepín). Si a eso unimos que el querido Luis nos ha invitado mañana al Fernán Gomez, y que esta noche voy con mis hijos selectivos al Toc Toc, creo que el cupo de artes escénicas del 2011 lo puedo dar por cubierto. Ya os contaré.
Presentación del “Iphigénie en Tauride” de Gluck. www.teatro-real.com:
“Igual que Eurípides, el compositor alemán C. W. Gluck ensalza el valor de la mujer en Alceste e Iphigénie en Tauride, óperas pertenecientes ya a su reforma musical. La mujer del rococó como objeto de placer se convierte en la heroína libertadora, como la frecuéntará después de modo insuperable el siglo XIX. Para traducir esta idea de la ilustración al lenguaje de la ópera, Gluck halla nuevas vías de expresión musical, que inspirarán luego a Mozart en su viaje a París para crear el personaje de Ilia en Idomeneo.
Al mismo tiempo, hace su entrada en la ópera la sensibilidad burguesa, tal como podemos observarla en las pinturas de Greuze y de Chardin. Su correspondiente musical lo podemos descubrir en la figura de una famosa melodía, que luego desarrollará hasta llevarla al culmen Beethoven en el primer movimiento de su sonata claro de luna. La manifestación de este sentimiento, que más adelante desembocará en el romanticismo, está ya presente en el aria "O, malhereuse Iphigénie” de la ópera de Gluck.
Hoy, la Iphigénie salvada por Diana del incesto paterno y del sacrificio pero condenada al papel de sacerdotisa de sacrificios humanos, recuerda también a la multitud de mujeres del siglo XX que a pesar de las guerras mundiales y civiles mantuvieron la fe y la esperanza en la vida, como Margarita Xirgu, la amiga de García Lorca y mensajera de sus obras en Hispanoamérica”
jueves, 13 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario