lunes, 7 de marzo de 2011

10 buenas películas sobre la Guerra Civil

A raíz de un extendido (y encendido, que no incendiario) debate con anónimo desconocido en relación con las películas sobre la guerra civil, sito en el post sobre ese bodrio que para mí (insisto, sólo para mí) es pa negre, incluyo un top ten elaborado a medias con anónimo. De acuerdo los 2 en 8 de díez. Yo introduje ex novo Rojo y Negro y Vida en sombras:

El viaje de Carol
El laberinto del fauno
La vaquilla
Ay Carmela
La lengua de las mariposas
Los girasoles ciegos
Las bicletas son para el verano
Las largas vacaciones del 36
Rojo y Negro, de Carlos Arévalo
Vida en sombras, de Llobet Gracia

... No se yo, no se yo lo de los girasoles ciegos, pero lo mantengo por motivos nostálgicos y la simpatía que me produce la versatilidad del Sr. Cámara. No están en orden jerárquico, e invito a modificar, introducir, suprimir pelis a todos a quienes les apetezca.
D.

14 comentarios:

lectorversatil dijo...

Thanks for the info.

Y si me permiten, les dejo con un fragmento del que me parece el mejor libro sobre la Guerra Civil. "Daniel, convertido en un miliciano de la revolución, lucho como los buenos. Y murió batiéndose por una causa que no era suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese". (A sangre y fuego)

P.S.- el sesgo libresco en mi caso es patente, pero si me dejan -nuevamente- les ofrezco una frase cinéfila, que le leí a Agapito Maestre hace poco, y que no era de él, sino de Garci: "el mundo lleva dos copas de menos". Grande Garci y el filósofo madrileño por recogerla. Cuento las horas para zambullirme en un vaso sidrero rebosante de coca-cola y ...(hielo). D
P.S.- caben alternativas etílicas (en cantidad y mezclanza/pureza) varias, todo depende de cómo me mire la luna, pues no cabe duda de que si ésta afecta a las mareas,igualmente, yo puedo llegar a casa en leve marejadilla o romper contra la costa con furor. Hasta más ver.

demagophobe dijo...

Querido versátilversatil: sale V.I. Todavía mas que yo. Dios nos de a ambos hígado para aguantarlo, sabiduría para saber cuando sentar la cabeza y templanza para postergarlo cuanto más, mejor. Suyo afectisimo,
D.
PS.- y yo que pensaba que la becaria/ en practicas le haría sentar la cabeza y el fonendo... Genio y figura

Anónimo dijo...

Ay querido blogger. Ésta su personalidad múltiple... Lo de Vida en sombras lo consideraré un guiño cultureta en plan "épater les bourgeoises". Pero lo de Rojo y Negro es provocación pura y dura.
Vale que me quite 13 rosas, en el fondo la recuerdo como bastante desequilibrada, a pesar de la cantidad de niña mona por metro cuadrado que reunía. Pero lo de Soldados de Salamina no tiene nombre y menos aún que me la cambie por la deleznable propaganda falangista ésa.
Lo mejor de los top ten es que sean once. ¿Qué tal si añadimos Raza?

Demagophobe dijo...

Me robo 5 minutos de un día de curro horrendo para conclusión rápida. Descartadas las 13 Rosas y explicado que Soldados... fue excluida porque no hay nada mejor que novela+imaginación (la ambientacion era cojonuda, no obstante); conformes en que vida en sombras es buena -para mi, mucho: busqueme una copia en 16 mm, por favor-, solo queda Rojo y Negro. No me sea Ud. facilón (porque no lo es), y ni me tire del sempiterno recurso a Raza, y admita conmigo que, vista en su contexto, tiene mas chicha de lo que parece: de hecho, estuvo censurada bastante tiempo, y creo que fue precisamente pq esa Inquisición se pispó de que lo que se pretendía era precisamente deslizar el mensaje de que no hay blanco puro ni negro absoluto. E igual que las 10.000 vírgenes de Jardiel Poncela sí pasaron ese filtro diabólico (mítico el episodio con la masoquista), Rojo y Negro, no. Pasa lo mismo que con segundo de Chomón. Hay que ponerse en su contexto histórico. Un saludo, y no se me incline a los polos, mi inteligente amigo

Anónimo dijo...

No me inclino a los polos, que en ellos hace mucho frío. Pero hay rayas rojas (y negras) que jamás traspasaré. Se me ponga como se me ponga y por mucha coba que me de. He dicho.

PS. Que estuviera censurada no quiere decir nada. O sí quiere decir, pero no lo que usted quiere que diga. De hecho, toda la falange estuvo prácticamente censurada desde muy pronto, y eso no la hace mas digestiva.

demagophobe dijo...

Le transcribo comentario que sobre la susodicha hizo Emilio Sanz de Soto, exiliado en Tanger, íntimo de Buñuel y Saura y poco sospechoso de partidismo: "película prohibida a los pocos días de ser estrenada. Al parecer, las relaciones amorosas entre una
muchacha falangista y un miliciano, en el Madrid en guerra, no se podían tolerar. Y ello a pesar de que la
muchacha moría asesinada y el miliciano se redimía de sus creencias, muriendo igualmente a manos de
sus compañeros". Paso por el toque Tannhausereño casposo tan típico de las películas de la época y del muerto el perro se acabó la rabia, también propio del tiempo, pero insisto en que es una película que valió la pena. Y no es Raza, por mucho que nos empeñemos...

Anónimo dijo...

Relaciones amorosas entre una
muchacha falangista y un miliciano, en el Madrid en guerra. La muchacha moría asesinada y el miliciano se redimía de sus creencias, muriendo igualmente a manos de sus compañeros...
¿Y no le resulta vomitivo sólo leerlo?

demagophobe dijo...

Yo suelo hacerme mis propios criterios, y eso normalmente exige un visionado de la película en cuestión... insisto, tiene bastante más chicha. y sio atrajo la atención de más de un intelectual del exilio, creo que fue por algo. Sigo incitando a ver las dos que he incluido en ¿su? (es que ya me pierdo con los anónimos, en serio) buena lista, querido anónimo

Anónimo dijo...

Mi querido blogger, me hace usted trampas con las cartas.
Vamos a ver. Una cosa es que Rojo y Negro sea una curiosidad, una rareza histórica, incluso una película interesante y, porqué no, que merezca ser vista, en función de la curiosidad, el tiempo libre y el estómago de cada uno. Y que conste que yo tengo la suficiente curiosidad, el tiempo libre y el estómago necesarios para verla, si se me pone a tiro.
Pero no estábamos hablando de eso, sino que usted me la ha incluido en el top ten de buenas películas sobre la guerra civil española, y para llegar a ello hay un salto enorme que usted no me justifica, y que yo he atribuido a su personalidad provocadora (aka, afición a tocar los cojones).
Porque ¿le ha pasado usted a su peli la prueba del algodón de su decálogo demoledor de la crítica de Pa Negre? ¿Considera que Rojo y Negro merece estar en este top ten suyo/nuestro ¿por su bien escrito y original guión, por la profunda definición y veracidad de sus personajes, por sus magníficas interpretaciones, por la dirección artística, ambientación, vestuario y escenografía, por lo medido de su vocabulario, por la belleza de su fotografía, por su extraordinaria dirección?
Item mas. Me ha parecido entender de su último comentario que usted no ha visto la película, en cuyo caso meterla en un top ten personal sería ya para nota. Si le he interpretado mal y sí que la ha visto le pido disculpas de antemano, pero entonces vuelvo a mi pregunta anterior. Estamos hablando de cine. ¿Qué hace de Rojo y Negro mejor película que Soldados de Salamina? (O que Pa Negre, sin ir más lejos).

demagophobe dijo...

Buena respuesta. A su item más, sí la he visto -mejor "la ví", aunque fue hace ya muchos años, en la tele en b/n que teníamos en Málaga una noche por la segunda cadena, para no variar. ¿Qué hace a Rojo y Negro mejor que Soldados de Salamina o Pa Negre? En relación con Pa negre, la hace mejor porque Rojo y Negro no tenía ni los medios, ni las posibilidades argumentales que ofrece rodar en democracia, ni las fuentes de donde beber, ni la perspectiva histórica, ni las posibilidades de gestionar influencias, ni el elenco de actores... de que puedo disfrutar Pa Negre, con lo cual, y cuando menos, lo que Ud. imputa a Rojo y Negro, posiblemente por estado de necesidad u obediencia debida no se le puede imputar a Pa Negre sino a título doloso. Cuando menos. En otras palabras, R&N pudo ser un bodrio por necesidad, mientras que Pa Negre lo es por pura y dura vocación. En relacíón con soldados de Salamina, insisto en que la quité porque no puedo ver una peli después de leer la novela. Cosas mías.
En lo atinente a la necesaria objetividad en la confección de nuestra lista y el rigor cualitativo, quizás yo introduzca los constreñimientos históricos a la hora de apreciar la mayor o menor calidad de una película, pero como se dice por ahí, que quien esté libre de pecado tire la primera piedra. Y en todo caso, una lista, aun compuesta por los necesarios elementos, es un todo, una unidad, y considero, junto con Umberto Eco, que desatender la calidad individual en pro de la totalidad del común individuo que es toda lista, a veces merece la pena. Con R&N, creo que esta lista gana como tal.

Anónimo dijo...

O sea, que Rojo y Negro es muy mala pero tiene mucho mérito. Y merece estar en la lista por eso y para equilibriar la totalidad del común individuo.
Vale, no tengo nada que objetar.

(Pero es que me ha quitado usted a Ariadna y eso jode. Hagamos otra lista para poder meter al menos en ella a Malena. Ah no, que usted no tolera las pelis pre-noveladas. Joder, bueno, pues entonces Amo tu cama rica).

demagophobe dijo...

Aceptamos barco (y pulpo, pero con ese convivo todos los días)

Anónimo dijo...

Y "Tierra y Libertad" de Ken Loach no ha pasado el filtro??

demagophobe dijo...

No es que no lo haya pasado: al hacerlo estaba pensando mas en pelis españolas e, ítem mas, que suele decir anónimo, no hablemos de filtros, sino de otras listas, otros gustos. Me encantaría ver otros top ten, tan buenos o mejores que este.