martes, 15 de marzo de 2011

White wilderness o el oscar al suicidio genético -1959-. De la Disney, ya en esos tiempos

... No se cómo le pasaron esto a Disney (sí, sí, el de Blancanieves, la Cenicienta, la madre de Bambi muriendo abrasada en el bosque, la prostituta que enamora al tiburón financiero, los fraticidios de el rey Leon... con Disney me pasa como a Stephen King con el mago de Oz). Ah, además del Oscar, también ganó un oso de oro en Berlín

Cito de la Wikipedia:

"White Wilderness contiene una escena que supuestamente muestra la migración de los lemmings y el suicidio en masa de estos animales arrojándose al Ártico. Ha habido informes que dicen que el documental describe esta actitud como suicida, pero el narrador del filme afirma que los lemmings no tratan de suicidarse, sino que, durante su migración, al encontrarse con agua tratan de cruzarla. Si el espacio acuático que tratan de cruzar es muy amplio, sufren de cansancio y mueren.
En 1982 la revista The Fifth Estate de la Canadian Broadcasting Corporation, difundió un artículo sobre maltrato animal. En él se sugirió que en realidad no se trata de la filmación de una migración real, y que los lemmings fueron forzados al suicidio. La secuencia entera habría sido filmada por James R. Simon en Alberta, Canadá, región que no es un habitat natural de los lemmings y que ni siquiera tiene costa. Los realizadores habrían comprado algunos lemmings en cautividad y los transportaron al lugar del rodaje. Una vez allí, los colocaron sobre una superficie artificialmente cubierta de nieve y los filmaron desde varios ángulos para intentar crear el efecto de una migración en masa. Finalmente, filmaron a los lemmings mientras estos, inducidos por los propios documentalistas, se precipitaban por un barranco. Lo cierto es que no hay evidencias que avalen que los lemmings se suiciden. Este documental ha contribuido con el paso del tiempo a mantener dicho mito".


¿... Y si a nosotros nos pasara también lo mismo a otra escala?

2 comentarios:

anonimoversatil dijo...

Le dejo esto. Quizá le guste. Quizá no. Poco importa si tomó vino en la comida. Viva el vino y las mujeres. Hace un día entre nublo y soleado, propio del tiempo que avecina la primavera. Es 15 de marzo. Vivir es un regalo. Gracias a todos. Un beso. :)

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/15/barcelona/1300180646.html

demagophobe dijo...

Cómo no me va a gustar. Y que viva 100 años el mejor historietista de toda la historia del comic español. Y, efectivamente, que viva la vida, aunque a veces no seamos capaces de verla con los ojos más claros.