sábado, 5 de marzo de 2011

Pa negre en 10 mediocridades y una excelencia

1) La inclusión de todas -o casi- todas las Instituciones catalanas en unos títulos de entrada que mas parecen los agradecimientos de un discurso de Aló President.
 
2) Lo originalísimo de la temática, que podemos resumir en las consecuencias que para los vencidos tuvo la guerra civil y como éstas, crueles, pasan por el encarcelamiento de los republicanos y las secuelas que de ello quedan para los hijos. Nunca, insisto, nunca, había leído o visto nada sobre esto.

3) Lo creíble del elenco de personajes: desde el homosexual salvajemente castrado con un cordon hasta la niña del muñón de quien todos abusan sexualmente, pasando por el niño que cambia de querer incendiar su pueblo a repudiar a su propia madre. Vamos, el Cheers español
 
4) Lo histriónico de las interpretaciones, rayanas en un videoclip de black Eyed Peas o en las ensoñaciones de Bob Esponja tras dos Crustyburgers de LSD

5) Lo adecuado de la puesta en escena, la ambientación y los vestuarios, que lo
mismo te situan la acción en Vic, que en Vic o... incluso en Vic, para acentuar la universalidad del dramote humano

6) La moderación en la crudeza de la historia: nada del fácil recurso al niño despeñado agonizando con la cabeza abierta y los dientes destrozados que el niño protagonista contempla morir... Uy, si esto sí estaba...

7) Lo objetivo del tratamiento de la historia. Nada de rojos buenos y fachas malos: los personajes del cura, el comisario político o el Guardia Civil que se aprovecha de la tía costurera del protagonista, claramente ideados para demostrar que lo que de verdad pasó es que, según donde te pillara, así pensabas. Teresa de Calcuta, una libertina al lado.

8) la investigacion para ambientación, vestuario y vocabulario de la época y lugar, dignas de un historiador de Harvard.

9) El tratamiento (psiquiátrico) del color y... ¿la luz?

10) Por no lograr, no logra ni obtener la sordidez que busca, saliendo una mezcla rarita entre "el pacto de los lobos" y "la barraca" que, desgraciadamente, era de esperar en tal bodrio

Mediocre, salvo en la financiacion: ahí, sí que lo bordan.

Firmado: uno de los dos espectadores que la hemos visto. 

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que dejé de ir al cine a ver estas películas españolas de pensamiento único y estómago agradecido. Esta me da tanta grima que despues de leerte ni voy a perder el tiempo en bajármela gratis total del Ares o del emule.

Anónimo dijo...

De todos los tontos-muy tontos que pululan por el mundo, unos de los que mas grima me dan son los que alardean de no ver cine español. Es solo comparable a aquellos que despues de comer en un sitio como DiverXo se quejan de que las raciones son pequeñas y se han quedado con hambre. Algunos añaden que después de comer en un sitio "moderno" de estos, se han tenido que ir a comer un bocata (de panceta, supongo).
Hay pocas (algunas hay, pero pocas) películas estrenadas este último año en España, de cualquier nacionalidad, mejores que Pa Negre. Por guión, por interpretación, por fotografía, por realización...
Y tampoco entiendo que alguien con una mínima calidad humana pueda pensar eso de que "ya está bien de peliculas sobre la guerra civil..."

Anónimo dijo...

No hay duda, este 2º anónimo debía ser el otro espectador del que hablas puesto que según las cifras publicadas efectivamente solo hay dos personas que han pasado por taquilla para ver este último pestiño de la progresía bienpensante de ceja circunfleja. Con estas plomadas tan sectarias ¿que futuro le espera al cine español?. Uno tan negro como el pan que da nombre a esta película.

anonimoversatil dijo...

Uffffff! Cómo andan los ánimos! No caer en la trampa cinéfila-mental, que es lo que pretenden. Yo me salgo de ese "bloque de piedra" votando a Nacho Vidal para los Galaxy Awards 2011.¿Acaso seré mejor con ver algo de ese cine al que aluden? Señores, menos mal que ciertas cosas no se las tomo en serio, pero mira que les gusta a ustedes poner el anzuelo. Y suerte que de cierto viejo amigo aprendí aquello de:parar, templar y mandar...propio del capote, y ya que hablamos del señor Vidal, del cipote.

P.S..- hoy no hay poetílica:un día abstemio, y por tanto falto de inspiración. Hasta más ver.

Anónimo dijo...

No se porqué pero estaba seguro de que anónimo 1 acabaría hablando de la ceja...

Anónimo dijo...

A mí no es que no me gusten las pelis sobre la Guerra Civil Española, ni que no tenga sensibilidad ni penes en vinagre de similar estilo: es que, de vez en cuando, me gustaría disfrutar de una película española que hablara de algo distinto. Tratar hasta la saciedad la guerra civil -máxime desde un solo flanco- más que muestra de sensibilidad, lo es de querer pervertir un conflicto armado que ya nos desgarró, a todos, una vez.

demagophobe dijo...

Mira qué casualidad: próximo estreno de cine español, Ispansi, que trata de... las secuelas que para los vencidos tiene la guerra civil, manifestadas -en este originalísimo caso- en la necesidad de huir a la acogedora Rusia (ni a Francia, ni a Casablanca, Inglaterra o Lisboa, no: a Rusia, que es lo más fácil para los niños). Ahí, además de a los de la División Azul tienen la oportunidad de confraternizar con Nazis, Stalinistas de pro y demás elenco de gente normal. De verdad que no es que no me guste el cine español ni quiera olvidar la guerra civil -lo siento, pero no: busquense otra razón para colocarme el cartelito que consideren-. Es que todavía tenemos directores y guionistas de la talla como para innovar y hacer cine del bueno, del valiente, del difícil.

Anónimo dijo...

Anónimos y no tan anónimos. ¿Cuántas películas españolas sobre la guerra civil han visto y/o pueden citar así de carrerilla? ¿Mas de diez o doce?
¿Y cuantas han visto y/o pueden citar sobre la II Guerra Mundial? ¿O sobre la Guerra de Secesión Americana? ¿O sobre Vietnam? ¿O sobre la Guerra de las Galaxias? ¿Y cuantos westerns?

demagophobe dijo...

Querido anónimo de aquí arriba
Solo en los últimos meses:
- Encontrarás Dragones (hic sunt leones), mira tú la casualidad
- Ispansi
- Pa negre
- 23-F
- La vida sublime
- Ella(s)
- Catalunya über alles!
- Caracremada
- Izarren argia

(si pensamos en el último año natural, la cosa se multiplica por cuatro, no exagero)

En todo caso, muy buen comentario, anónimo último. Pero permíteme que introduzca una matización: en primer lugar, las temáticas que expones ad exemplum son ya 5 distintas que, a su vez, implican respectivamente distintos géneros -bélico, histórico, western... incluso me metes a mi querida Ciencia-ficción-, en un país que produce anualmente miles (sí, miles) de películas. No se si me he explicado bien o algunos de mis lectores -entre los que no te cuentas tú, visto lo reflexivo de tui comentario- son de conclusión fácil y estereotípica. Yo reivindico la riqueza de temas, la imaginación y la calidad del cine español, por eso me jode ontológicamente que con los pedazo profesionales que tenemos, nos quedemos en más de lo mismo. Si tuvieramos un cine mediocre, pasaría el recurso fácil a la peli de sufrimientos, pero con tíos que han hecho en la ciudad sin límites, tacones lejanos, volver a empezar, tesis, también la lluvia o los lunes al sol,este empecinamiento facilón me sorprende y, lo que es peor, nos entristece a más de uno. Y de verdad, Pa negre es mala, mala, mala. No está a la altura de los Goya que queremos. Y además, la única que lo hace meidanamente bien, que es Laia Marull, es la única que no ha recibido ninguna nominación. Manda narices, también.
Gracias por tu comentario, anónimo último. Me encanta que me lleven la contraria con argumentos, y no tirando del Típico eTiquetado Tonto tan en boga. Un abrazo

Anónimo dijo...

Su último comentario, mi querido blogger, me produce sentimientos encontrados.
Por una parte, ubicando la película 23-F entre las que se dedican a la guerra civil demuestra usted una laxitud de conceptos espacio-temporales que probablemente haría ociosa cualquier continuación de la discusión. Sí, si ve usted la guerra civil en todas las pelís, a lo mejor es vberdad que la guerra civil está en todas, o en su cabeza...
Por otra parte, cita usted "en la ciudad sin límites" entre las pelis que le gustan, y eso podría bastar para redimirle de todos los demás desvaríos. Claro que luego meter volver a empezar y tacones lejanos y la vuelve a cagar. Eso, o sufre usted de algún tipo de trastorno bipolar. En fin, me quedaré con los lunes al sol y con la primera parte de también la lluvia.

demagophobe dijo...

Razón no le falta, aunque no creo que necesariamente haya que ser bipolar para poder incurrir en inexactitudes. Sustituya Ud. 23-F por cualquiera de las decenenas al respecto del año pasado, y en paz: la dejo a su elección. En cuanto a nuestro "encuentro", creo que demuestra que si la gente conversa lo suficiente, los puntos de acuerdo siempre son más - o mejores- que las divergencias, ¿no le parece?
D.

Anónimo dijo...

No, lo del trastorno bipolar no iba por la inexactitud del 23-F, sino porque le gusten al mismo tiempo en la ciudad sin límites y volver a empezar. Por ejemplo.
Lo del 23-F se sitúa más bien en su faceta de exagerado hasta el límite, que le lleva a decir cosas como "Sustituya Ud. 23-F por cualquiera de las decenenas al respecto del año pasado, y en paz". Insisto, no existen decenas de películas sobre la guerra civil española (si uno utiliza este concepto con una mínima propiedad), no ya en el año pasado, sino desde el año 1939 inclusive. Quizás podríamos encontrar doce o quince, cifra que, qué quiere que le diga, me parece muy modesta para un hecho histórico de la trascendencia de la guerra civil española. Y en cuanto al enfoque, pues qué quiere que le diga. Ya se sabe que la historia la escriben los vencedores, y "las historias" también. Que los perdedores hagan algunas películas no deja de ser un poco de justicia redistributiva...

demagophobe dijo...

A ver si le entiendo (hoy estoy cariñosamente beligerante): de las 9 pelis que he propuesto ut supra sobre la guerra Civil, Ud. sólo me tacha una, con lo que quedan 8 estrenadas en los últimos meses y, no obstante tal hecho, mantiene Ud. que como mucho hay 15 en los últimos 72 años. Con lo que la cuenta sería 8 pelis en los últimos 4 meses y las 7 restantes, a razón de 1 por década. Pedazo prisa se han dado, releche :-)

Anónimo dijo...

A ver, beligerante cariñoso, no me haga usted ésto, que es muy trabajoso y yo ya estoy mayor.
Empecemos por la primera. Encontrarás dragones aún no se ha estrenado. Lo cual, a los efectos del hastío que a usted y al otro invitado les produce la repetida visión de películas sobre la guerra civil, es como si no existiera. Además de que no es propiamente una película española. A este paso acabará usted metiéndome a Orson Wells en la lista. Claro que cejas tenía un rato...

Anónimo dijo...

Más. La vida sublime NO ES EN ABSOLUTO una película sobre la guerra civil. Menos aún Ella (s), si se refiere usted a la peli del tinerfeño Baute.
No se, ¿definiría usted, por ejemplo, la Amantes de Vicente Aranda (por cierto, ¿la re-vió el sábado en la tele en el maravilloso programa de Cayetana Guillén Cuervo que deberían seguir todos aquellos a los que tanta grima da el cine español?)como una película sobre la guerra civil? porque si es así me ahorro seguir discutiendo...
¿Seguimos?

demagophobe dijo...

¿A qué llama Ud. una película sobre la guerra civil? defíname su concepto y yo le aseguro que, sea cual sea éste, le saco sus 15 películas en... 2,7 años, que es el inverso de 72 con la coma corrida, y representa el 3,75% de sus 12 o 15 pelis desde el 39. Será un placer apostar.

Y yo no discuto, debato con alguien que, por su moderación y cultura me llama a seguir.

Seguimos (excepcionalmente, que yo no suelo darme rienda suelta...)

Anónimo dijo...

Catalunya Uber Alles, le confieso que no la he visto (¿se ha estrenado?) pero según leo su argumento es el siguiente: "Un ex presidiario que regresa a su casa, un emigrante subsahariano que se dedica a cobrar a morosos y un empresario que mata a un atracador kosovar mientras robaba en su casa inspiran el argumento de Catalunya Über Alles". ¿Guerra civil española?

Anónimo dijo...

Me temo, querido blogger, que a la vista de cómo va la cosa debería ser usted el que nos diera su definición de "película sobre la guerra civil".

demagophobe dijo...

No se me eche para atrás, que eso de las 12 o 15 a lo sumo desde 1939 me ha dejado epatado.

Anónimo dijo...

Mire, le admito que Ispansi, apenas recien estrenada, es una peli sobre la Guerra Civil, en sentido amplio. Y le reconozco que a mi me da también bastante grima. Tanto que no creo que vaya a verla. Entre otras cosas porque su director me cae gordísimo y porque las críticas la han puesto de pena.
Izarren Argia también cuenta una historia de la guerra civil, pero a mi juicio una historia bastante imprescindible de contar. Y además, sólo por ver a Bárbara Goenaga, qué cuente lo que quiera...

demagophobe dijo...

Totalmente de acuerdo, querido anónimo. Y gracias por un debate genial. Espero verle en breve por aquí

D.

PS.- (creo sinceramente, a la vista de sus comentarios, que ambos teníamos razón, salvo en lo de la bipolaridad: yo soy excesivo hasta para eso, y sólo dos personalidades no me bastan)

Anónimo dijo...

Y en cuanto a Caracremada, pues no es tampoco en sentido estricto una peli sobre la guerra civil, aunque pertenece a un subgénero próximo: el de los maquis y similares...
Pero vale, le admito que este ultimo año se han hecho tres o cuatro películas de temática próxima. Probablemente haya un cierto efecto contagio. Del mismo modo que se incrementaban los estudiantes de medicina en la época del doctor Canon o ahora con House.
A cambio, han pasado años y años sin ninguna película sobre la guerra civil. Insisto, películas serias, con difusión, que hayan podido saturarles al invitado y a usted, diez, doce, quince como mucho. Y además, la mayor parte de ellas, soberbias.

Anónimo dijo...

Vale, capto la indirecta y me retiro. No quiero forzar la aparición de nuevas personalidades de su repertorio, no vaya a ser que lleguemos a la del Destripador...

demagophobe dijo...

Querido anónimo: sabe Ud. tan bien como yo, que esas parcas a las que Ud. alude no sólo son soberbias, sino que es imposible que saturen a nadie. Y alguien de su intuición demostrada sabe a cuales me refiero. Con lo que estamos de acuerdo en que auténticas películas sobre la guerra Civil serias hay muy pocas y, como Ud. bien dice, han pasado años y años sin que se haya hecho ninguna. Pero bodrios forjados con la excusa de la guerra civil...
D.
PS.- No considere Ud. una provocación el que le invite, como de hecho hago, a que me envíe un listado con ese puñado de películas a que hace alusión. No solo las publico ahora mismo, sino que estoy convencido de que me dará una pauta de visionado: bien para darle la razón, bien para controvertirle con un mínimo conocimiento de causa.

demagophobe dijo...

PS.- "Eres bueno", que diría de Niro en "una terapia peligrosa"

Anónimo dijo...

Bueno, si se trata de hacer un top ten, éso ya me gusta más, porque me parece un debate más constructivo.
Acepto el reto. Las mías serían estas 10 (el orden no es de preferencia):

El viaje de Carol
El laberinto del fauno
La vaquilla
Ay Carmela
Soldados de Salamina
La lengua de las mariposas
13 rosas
Los girasoles ciegos
Las bicletas son para el verano
Las largas vacaciones del 36

¿Las suyas?

demagophobe dijo...

Variado y amplio de miras: me quedo con 7 de 10. Déjeme reflexionar mis sustitutas personales de Soldados de Salamina (aunque la novela me hipnotizó), 13 rosas (no obstante ser la primera que inauguró un subgénero que en mi opinión sería despues explotado hasta la saciedad) y los Girasoles Ciegos (no obstante haber sufrido mi abuelo paterno similar suerte durante 4 años), y le cuento. Y permítame, una vez elaborado el top ten conjunto, elevarlo a comentario.
Un saludo.
PS.- La vaquilla, Ay Carmela y la lengua de las mariposas, gigantes, por cierto. D.

Anónimo dijo...

Francamente, no entiendo sus descartes... Y menos aún entiendo que le hipnotizara Soldados de Salamina/novela y no Ariadna Gil en la peli. Luego va y me quita a Maribel. Y para acabar de arreglarlo se carga a Marta Etura y a Pilar Lopez de Ayala.
Claro que si voy a tener que entenderle a estas alturas...

demagophobe dijo...

Por melancolía mantengo los girasoles ciegos -no me sale quitarla, aunque no creo en el mal fario-, e introduzco Rojo y Negro, de Carlos Arévalo y Vida en sombras, de Llobet Gracia. De hecho, esta semana me toca hacer de proyector en 16 mm para una cpia de "los habitantes de la casa deshabitada", también con el Sr. Fernán Gómez y ex-esposa. Y qué quiere que le diga, lo pintoresco de a mí la legión, dirigida por el suegro de cierto amigo mío...

demagophobe dijo...

No me las cargo. Mantengo a Maribel por lo expuesto, aunque con la buena estrella ya está más que redimida. Lo mismo de Pilar López de Ayala con el papelón de Juana la Loca. respecto a Marta Etura, todavía no la he pillado el tranquillo. Pero ganas de cargármela, lo que son ganas de cargármela no tengo, por más de una razón (en celda 211 apunta maneras, pero me falta más metraje)
D.

Anónimo dijo...

Celda 211, es cierto ¡Gran película sobre la guerra civil!

demagophobe dijo...

Y no le cuento Juana la Loca...

Anónimo dijo...

Sí, hombre, pillarle el tranquillo a Marta Etura. Pues no pide usted nada...