martes, 16 de febrero de 2010

el tiempo inmutable

Somos meros inquilinos de un tiempo eterno. Y como tales, pretendemos domeñarlo imponiendo nociones de pasado, presente y futuro, siempre con un mismo referente: nosotros. Hablamos de lo que vendrá y recordamos lo que vino, cuando lo cierto es que pasado y futuro no existen más que en la percepción de cada uno y, como tales, varían, de modo que existen tantos tiempos como seres humanos existieron, existen y existirán. Sólo el propio universo es el único árbitro válido del tiempo, y para ello, no sólo debiera tener conciencia, sino que, además, debería objetivarse para observar su pasado, su presente y su futuro. Y si el universo fuera capaz de salir de sí mismo, debería salir a otro sitio, con lo que deberíamos afrontar la existencia de una dualidad dialéctica más que integradora, de modo que cada partícula universal no se coordina con otra que la complementa, sino con otra que, erigida en su negativa, la define por oposición, lo que, a su vez, nos llevaría a una dualidad, a una opción: elegir que existe un antiuniverso (con otro tiempo, también eterno, que para verse debería salir, a su vez, de sí mismo), o que existe un ser universal. Qué curioso, cuando uno empiza a tirar de los hilos: siempre se enfrenta al abismo que ha de aceptar, o a la necesidad, humana, de rellenarlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creador del blog: qué bien lo ha visto!

Nuestro Julián Marías cifró ahí el dramatismo de la vida humana.Según el filósofo madrileño interrogarse-cada uno personalmente- acerca de:¿ quién soy yo? y ¿qué va a ser de mí? supone experimentar que lejos de ser preguntas que se complementan,sin embargo, mutuamente se excluyen.Pues en la medida que uno avanza en la una se le hace más opaca la otra.Y viceversa.El dramatismo de la vida humana.

Ps(1): Elijo intencionadamente a Julián Marías.Y ello no porque no haya otros importantes pensadores que hayan centrado "la cuestión humana" ahí,pienso en Unamuno,Ortega,Kierkegaard o Heidegger,etc,sino porque fue J.Marías quien dijo que el cine de Almodovar era abominable por ser sus películas chabacanas.Pues eso!

Ps(2):Tanto Goya//tanto....Pareado!

Anónimo dijo...

Si al principio fue la nada, y la nada es, eso, nada, pues entonces de ella nada puede ser creado. Está claro ¿no?. Por lo tanto tiene que haber una existencia incontingente, sin principio ni fin, sin factor tiempo, como tú dices, pero que sucede, que está ahí.

Y si es cierto lo que nos contaban en el colegio de que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, entonces esa energía es incontingente, siempre ha estado y siempre estará, adaptandose a distintas formas, también de energía. ¿Y si esa energía somos todos nosotros? ¿Y si estamos aquí desde siempre y siempre estaremos? Quizás hoy somos seres humanos, mañana tal vez, seamos parte del viento o el agua que fluye de un manantial, o parte de una estrella amarilla. ¿Por qué se ha de perder nuestra energía y no transformarse en cualquier otra cosa? De esa manera seríamos eternos y siempre estaríamos en conexión unos con otros, como partículas de un TODO integrador. Todos seríamos parte de todo. Incluso de eso que llamamos Dios.

demagophobe dijo...

Debo ser el único bloguero de la faz de la tierra con lectores que, no obstante hacer unos comentarios del calado de los que acabo de leer, no los firman, de puro orgullo. Cada vez el nivel de los comentarios es más alto, y cada vez tengo que esforzarme más en lo que pongo, sencillamente para que gente como vosotros no se vaya. Muchas gracias, seais quien seais

Anónimo dijo...

You have really great taste on catch article titles, even when you are not interested in this topic you push to read it