martes, 9 de marzo de 2010

La tolerancia

Para mí, tolerancia es aceptar, tanto teórica como prácticamente, que hay gente que no piensa como yo, y que la libertad de ideologías, religión y creencias nos hacen libres, de modo que tener a gente alrededor mío que piense de forma distinta no sólo me enriquece, sino que, pensando egoistamente, me aporta. Y si, más allá de aceptar a quienes discrepan a mi alrededor, les acojo y les cedo mi amistad -en lo poco o mucho que ello valga-, les apreciaré, valoraré sus maneras de ser y me extrañará que gente válida -por valiosa: para mí y para muchos otros- pueda albergar ideas que no sean dignas de reflexión, lo que me obligará, a su vez, a hacer un ejercicio de empatía. Y, poniéndome en su lugar, aprenderé: de causas y razones. Y, aprendiendo, mejoraré.

En suma, tolerancia es aceptar a quienes piensan de forma distinta a mí como potenciales amigos, porque me van a enriquecer. Es fomentar el diálogo y, quizás, así, lograr que las distintas partes evolucionen a través de estos diálogos: a mejor. Porque la mezcla de opiniones discrepantes es el término medio, y en el término medio está la virtud.

Ah, última idea: la tolerancia no debe ser una mera capacidad: su propia naturaleza exige que, para existir, debe ser ejercida: no es potencia, sino continuo acto (sus a los teóricos que se autoconsideran "tolerantes" hasta que dan con quienes rebaten sus ideas). No por mucho que alguien diga que es tolerante y abierto, lo es. Quizás, quizás, exista una relación inversamente proporcional entre las veces que determinados individuos reiteran su tolerancia, y lo que de verdad albergan dentro de ellos.

L

PS.- Invito a quienes se pasan por aquí, sean quienes sean, a que me presten su concepto de tolerancia. Gracias

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Deseo expresar en este comentario mi satisfacción por la buena acogida que siempre nos dispensa el" creador-del-blog",quien invitando y acogiendo siempre bien la reflexión moderada de "los demás",convierte este espacio de suyo en "nuestro".Gracias amigo.

Miren, yo no voy a expresar el concepto de tolerancia,sino el de solidaridad.¿Por qué?, Porque creo que la tolerancia es una exigencia u objetivo de la radical solidaridad que a todos nos imbrica.Y se lo muestro dividido,a efectos de claridad,en dos partes;en parte teórica y en parte práctica.Ahora bien,entendiendo-(tal cual nos hace notar agudamente el "creador-del-blog")- que esa suerte de taxonomía en modo alguno han de entenderse como aspectos vitales escindidos,sino mutuamente imbricados.

A)PARTE TEÓRICA:

Miren amigos,la solidaridad no es tanto ,-que también-,un hacer juntos,codo con codo el mundo,sino sobre todo," la experiencia de que el otro es parte esencial mía" tanto que sin él mi yo en sentido humano no resultaria posible.Este hecho natural expresa,a su vez,que la solidaridad no es una relación aséptica o impersonal con los demás,que puede darse o que puede no darse en virtud de una decisión voluntaria,hecha en el nombre de algún principio foráneo.En absoluto.La solidaridad ni puede identificarse con una toma de posición generosa y gratuita que hace el individuo,como si pudiera prescindir de ella y autorrealizarse;ni tampoco se halla radicada fuera de cada uno,sino ínsita en nuestra misma condición antropológica.Y puesto que cualquier alienación de los otros se transfiere instantáneamente a nuestro ser singular,la indigencia o plenitud de cualquiera de ellos en manera alguna puede sernos indiferente.

B)PARTE PRÁCTICA:

Es fácil adivinar en qué concreta ese sentir que el otro es parte esencial "mía",del que hablé antes.O,dicho de otro modo, qué exigencias plantea esa radical solidaridad.Piénsese,verbigracia,enser tolerante con el que tiene ideas discrepantes de las mías;

Sobrevolando los innumerables casos particulares que sentimos-o debiéramos-com exigencias,ser tolerante o justo entre ellos, ahora me quiero centrar en qué hago yo cuándo la adversidad con la que me topo lo es en sumo grado,es decir,aquella en la que el otro es incapaz de sentir respectivamente lo que a dos por igual nos imbrica,aun a pesar de la diferencia de sensibilidad con que a cada uno se nos hace consciente,o que sintiéndolo hace caso omiso.

Evidentemente que he sufrido,sufro y sufriré adversidades de ese último tipo de personas,y a diario también,pero tengo dos tipos de censuras:1.-Mental ( evita que fluyan); 2.- Actitudinal ( me sobrepongo a ellas).Así,quien quiera ver negatividad,lo siento,yo no soy su hombre.

Qué tengáis un día genial !!!

P.S: Disculpen,todos,el exceso del comentario,y ,particularmente, el "creador-del-blog" por adulterar su concepto-invitación.

Anónimo dijo...

Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón.

Anónimo dijo...

Simplemente maravilloso.Me encantas Luis........................

Anónimo dijo...

Con gusto te presto el mío...John locke "Carta sobre la Intolerancia", entiendo que puede ir en tu línea de pensamiento.

Un beso fuerte!. sal.power.

Anónimo dijo...

No estoy seguro de que "tolerancia sea esa sensación molesta de que al final el otro pueda tener reazón". Eso es mas bien humildad, a mi juicio. Reconocer que uno puede estar equivocado y ser el otro el que tenga razón.
La tolerancia actúa cuando uno está firmemente convencido de que es uno el que tiene razón, y no el otro. Y sin embargo respeta lo que piensa el otro, defiende que pueda libremente pensarlo y le acepta plenamente, a pesar de estar en desacuerdo. Precisamente por ello la tolerancia tiene límites. No se puede aceptar cualquier pensamiento, ni cualquier ideología. En ocasiones hay que ser intolerante, en defensa de la propia dignidad humana.