lunes, 15 de marzo de 2010

Las generaciones del cine chino


Al cine chino (distinguir de los cines de Taiwan y Honk Kong, considerados distintos) le pasa lo que a los microprocesadores: va por generaciones. Prescindiendo de los clásicos clasiquisísimos -que diría el papuchi-, el buen cine chino hay que verlo desde su quinta generación de directores, en que películas como "sorgo rojo", de Zhan Yimou; "la tierra amarilla", de Chen Kaige y "la cometa azul", de Tian Zhuangzhuang, se abren camino entre películas previas, más bien acomodaticias, que poco -o nada- decían. A estas películas les seguirían maravillas como "vivir" o "adios a mi concubina", de los dos primeros directores respectivamente, pero sobre éstas ya se ha escrito demasiado.
Tras esta quinta generación podríamos decir que el cine chino comienza a conocerse -y venderse- fuera, al desgraciado albur, quizás, de películas más taquilleras como "Hero", "la casa de las dagas voladoras" o "tigre y dragón", hasta el punto de que ciertos sectores del organismo de cinematografía del Partido fomentan la creación de películas de cine independiente (que no se diga que cuando los chinos se ponen, no intentan hacer las cosas completitas): es el comienzo de la sexta generación, de la que se han de ver "naturaleza muerta", de Jia Zhang Ke; "la ducha", de Zhang Yang, o "el último viaje del juez Feng", de Liu Jie.
Con estas 8 pelis, bastaría para crear en el espectador un estado de ánimo y la capacidad de poder hacer su crítica personal del panorama actual del cine chino y, además, para transmitirle una visión bastante completa de una China que intenta llegar al difícil equilibrio entre tradición y modernidad, laicismo y superstición y, peculiarmente, partido, revolución cultural y la irrupción de valores antaño despreciados y hoy, imparables.

Esta noche voy a ver "naturaleza muerta": ya os contaré.

L.

PS.- Para los adictos a las listas, el diploma de "experto oficial en cine chino" será otorgado a quien vea -transcribiendo el listado del Instituto Confucio- los siguientes largos metrajes /metrajes largos:

a) De la quinta generación:
Ju Dou
Shanghai Triad
King of the children
Life on a string
Together
The Go Master

b) de la sexta (generación, no cadena, ojito):
Xiao Wu/ pickpocket
Platform
Shanghai Dreams
A Sigh
Assembly
The Sun also Rises

El que las vea todas, POR FAVOR, que me contacte...

No hay comentarios: