lunes, 25 de junio de 2007

Blade Runner cumple veinticinco años


La (al menos, para mí) mejor película de ciencia-ficción de la historia ha cumplido ya un cuartito de siglo, y seguimos devanándonos los sesos sobre si Deckard era o no un replicante. ¿Y nosotros, no nos lo plantearíamos también, de estar en su lugar? ¿Y no somos todos, sino replicantes, creados también todos por un gran Tirell, a quien llamamos padre? ¿Y no sería un replicante quien creó el propio método Void-Kampf, que lo que hace es encubrir a los verdaderos androides? Una película tan única que casi nada tiene que ver con el libro de Philip K. Dick. Un Harrison Ford que palideció ante la interpretación de Rudger Hauer, que llegó a su cumbre tan temprano que no volvió a levantar cabeza. La mejor estética vista en una película, los sueños de Malthus plasmados en celuloide y la imagen más perfecta de cómo será, sin duda, la sociedad del futuro. Ni más, ni menos. God bless Blade Runner y, por favor, que dejen de hacer finales alternativos para rellenar discos 2 de requetereediciones de coleccionista Freak.

7 comentarios:

Faerie dijo...

Maldita sea, a ver si encuentro a alguien que me diga de una vez si Deckard es o no un replicante, leñe...

Anónimo dijo...

Faerie, acuérdate de la escena en la que, a la puerta de la casa de Deckart, aparece una figura de un Unicornio hecha en papel (por el personaje interpretado por Edward James Olmos). Y un Unicornio era el sueño recurrente de Deckart... ¿Quién podría conocer ese sueño sino quien se lo programó?.

Lucano

Faerie dijo...

Ya... pero hay tanta gente que dice que eso es una mera coincidencia o un símbolo... ens fins...

demagophobe dijo...

Las coincidencias, querida Faerie, sólo ocurren en la realidad -cuando ocurren, id est-.
D.

Faerie dijo...

No sé realmente por qué he escrito mi anterior comentario ya que normalmente yo no creo en las coincidencias... debía estar en un momento en el que no era yo de verdad... a veces me pasa... algo que, repito, dice poco de mi equilibrio mentaloide...
Soñé hace poco con Jalbones que subían a saltos por ríos asturianos mientras esquivaban a peligrosos osos que intentaban comérselos, a la par que gritaban un bello "OIIIINKKKK" de reclamo hacia las hembras... y había un Jalbón en una mochila esperando a ser llevado a un bello río... No sé por qué he soñado todo esto pero me temo que usted tiene mucho que ver con mi cacao mental... :P

Anónimo dijo...

Faerie: No es una simple coincidencia. Como bien dice D. no hay coincidencias en una película, desde el momento en que son buscadas a propósito, con lo que dejan de ser coincidencias. Son pistas para que el espectador interactúe con la historia, para no darle todo hecho, para hacerle pensar, en definitiva. Pues bien, aparte de la "coincidencia" de la figura origami del unicornio, no se puede olvidar que la imagen del Unicornio también tiene sus significados; muchos a decir de los expertos, relacionados tanto con el bien como con el mal... Pero uno de ellos es el de la inmortalidad. ¿Y no es eso lo que querían los replicantes: no morir, no extinguirse cuando llegaba su fecha de caducidad?. ¿Podría explicar eso por qué Deckart soñaba con un unicornio?... En cualquier caso, lo que importa, Faerie, no es lo que digan otros que significa tal o cual escena de Blade Runner, sino lo que para tí signifique, lo que hayas percibido... Y si tu percepción es que Deckart era un replicante, esa es la que vale.

Lucano.

demagophobe dijo...

Nada que añadir a lo que ha dicho Lucano. Respecto a los Jalbones -jalbonibus ibericus-, seguiremos con sus bonitas y graciosas costumbres, ya que Felix Rodríguez de la Fuente, el pobre, nos dejó.