sábado, 23 de junio de 2007

Francisco Hernández. Pintor, Maestro y amigo


Francisco Hernandez. Maternidad.2006. Oil on canvas. Manuscrypt signature and handwritting for owner.

De Francisco Hernández dijo el mismo Salvador Dalí que, después de él, "el mejor dibujante es un tal Hernández que vive en el Sur". Tras representar a España en distintas bienales de Venecia, es considerado en la actualidad el mejor pintor andaluz vivo. Para mí, es un genio de quien intento aprender. Por él incluyo el decálogo del artista, suma de sus íntimas convicciones. Un abrazo, Maestro. Le debo un DVD lleno de Schöemberg y Alban Berg.

Decálogo del Artista
I. Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el Universo.
II. No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás creando a su semejanza.
III. No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma.
IV. No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino ejercicio divino.
V. No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas, porque la Belleza es virgen, y la que está en las ferias no es Ella.
VI. Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a ti el primero.
VII. Tu belleza se llamará también misericordia, y consolará el corazón de los hombres.
VIII. Darás tu obra como se da un hijo: restando sangre de tu corazón.
IX. No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejarás de ser artista.
X. De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios, que es la Naturaleza.
Gabriela Mistral

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es este Paco Hernández, el que pintó el tríptico de Venecia y las cúpulas de distintas iglesias en Andalucía? creo que también ha salido como actor en diversas películas. J.U.Pr.

demagophobe dijo...

Es este. El tríptico fue el que llevó a una de las bienales, y respecto a su pintura religiosa, ha pintado murales en Mdistintas iglesis, catedrales, Colegios Profesionales... Y sí, ocasionalmente aparece en distintas películas. Consultar Santaimdb

Anónimo dijo...

Hoy he descubierto la obra de este artista, al menos en parte. ¡Fantástico! Desde leugo, aguerrido y valiente porque en él se pueden apreciar coincidencias con Antonio López (en sus dibujos a lápiz o a plumilla, aunque el tema sea bien diferente), Francis Bacon o Lucien Freud. No conocía de su existencia, mea culpa, pero nunca es tarde. Me he vuelto fan en un minuto, deseo tener el catálogo que he olido y ojeado-hojeado y voy a recomendárselo a algunas personas que sé disfrutarán del arte de Francisco Hernández.
martaté.

Anónimo dijo...

Dalí, preguntado una vez sobre cual era el mejor dibujante de España, dijo con su habitual automagnificencia: "YO, y después de mi, un tal Paco Hernández del sur..."

Tras haber estado en el taller del Maestro, y no habiéndome recuperado de la impresión todavía, quiero corroborar esta afirmación. Libre, rebelde, grande, con el espíritu socarrón y profundo de Goya, mirando a la vida con unos ojos todavía jóvenes.

Un artista en progresión permanente. Un genio.

Anónimo dijo...

que puedo decir de mi maestro y amigo paco hernandez .durante 5 años he estado junto a el yhe tratado de mirarlo con cariño y admiracion ,le he ayudado en cuadros y murales he incluso en pintar la cupula de una iglesia en sn pedro de alcantara .la del rocio.algo nuevo y diferente de paco hernandez es el mismo ya no como persona si no como artista es como un volcan lucha diariamente con las formas y los colores asi como con esa composicion a veces milenaria como las pinturas rupestres de altamira otra muchas mediterraneas hacercandose a todos los genios universales siento un gran respeto y cariño a pesar de nuestras discurciones porque su temperamento a veces como un niño otras muchas como un dinosauro en fin ha sido unas de las cosas grandes de mi vida conocerlo y estar co el ahora lo visito todas las semanas y aunque su estado mengua a causa de su edad el pulso lo tiene como un joven de 19 años .maestro hasta siempre